Breadcrumb node

Abogado de víctima que no podría ir al baño aseguró que usan pañal para que no les descuenten sus sueldos

Seatech Internacional Inc, empresa encargada de la fabricación del atún Van Camp's, negó las acusaciones y señaló que se defenderá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 28, 2023 - 00:48
Jornada laboral
Collage RCN Radio

Continúa la polémica generada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre de las denuncias del presunto uso de pañales por parte de algunas trabajadoras que no podrían ir al baño en multinacionales que operan en Colombia. 

Lo anterior, según se pudo conocer, porque, según denuncian desde el sindicato, la empresa Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca de atún Van Camp's, les estaría descontando de sus sueldos el tiempo que tardan en el baño. 

En contexto: Denuncian que mujeres usan pañal porque no les permiten ir al baño en el trabajo

"En muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño", dijo la ministra Ramírez.

La denuncia desató una ola de comentarios a través de las redes sociales, donde miles de personas rechazaron este hecho. 

Es por ello que la jefe de la cartera de Trabajo enfatizó en que crearán un "plan de choque y un plan de corrección de estos, que son exabruptos, que se presentan en la cotidianidad de muchas mujeres".

¿Qué dicen las víctimas? 

En diálogo exclusivo con RCN Radio, Daniel Polo, apoderado de una de las mujeres que denunció dicha situación, explicó lo que presuntamente está sucediendo en la compañía.

"Las denuncian obedecen a una campaña contra las multinacionales que violan los derechos internacionales y una de esas es Seatech Internacional, que fabrica el atún Van Camp's. Lo que estaría sucediendo es que la empresa ha puesto relojes en las áreas de producción para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño para descontárselo", dijo el abogado. 

Lo anterior, habría generado que algunas de las trabajadoras hayan optado la opción del uso de pañales. 

"Esto ha generado que las mujeres decidan si van al baño y les descuentan de sus salarios, o mejor no van al baño y se aguantan para no verse afectadas por el descuento", agregó Polo. 

Lea más: Guardia indígena rescató al hermano de la senadora Aida Quilcué, secuestrado en Cauca

Según el defensor, en promedio a estas mujeres se les descuenta 20 minutos al día, en jornadas de ocho horas, lo que al final del mes sumaría entre dos o tres días de salario. 

"Esas circunstancias hacen que las trabajadoras tomen decisiones como no ir al baño o usar pañales para evitar que les hagan ese descuento", explicó. 

Además, enfatizó en que la denuncia fue elevada al Congreso de la República desde marzo de este año, y desde entonces la empresa estaría intentando callar a las víctimas. 

Cabe señalar que dichos descuentos son ilegales, y es por eso que ya se adelanta un proceso legal por parte de estas mujeres. 

La empresa se defiende 

Ante la polémica, la empresa de atún negó las acusaciones y señaló que no corresponden a la realidad.

"Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca de atún Van Camp's, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras. No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera", dice el comunicado. 

Lea más: Carlos Fernando Galán hizo dos nuevos nombramientos antes de su posesión

En el documento, la empresa señala que las denuncias atentan contra las más de tres décadas que llevan en el mercado, por lo que tomarán acciones legales.

"La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y la normatividad vigente en Colombia", agrega la misiva. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información