¿Abrir o mantener cerrada la vía al Llano? Aumenta el debate en medio de derrumbes
La carretera está cerrada desde el 15 de septiembre.
Por cuenta de las fuertes lluvias, volvió a caer material en varios puntos de la vía Bogotá Villavicencio. El hecho ocurre en medio de la expectativa que tienen los metenses porque el carreteable se reabra esta semana.
Según el consorcio Coviandes, se adelantan las labores de limpieza y remoción de la vía, especialmente en el kilómetro 38, donde se registró un desprendimiento que taponó ambos carriles.
“Se activó el Bypass por los nuevos túneles (desde Moscosio hasta Sáname) que hacen parte de la doble calzada El Tablón – Chirajara”, dijo la concesionaria.
Lea también: Vía al Llano no será reabierta este viernes: Coviandes desmiente rumores
Según la firma, estos nuevos derrumbes se registraron en lugares diferentes al kilómetro 58, donde la vía se mantiene cerrada, de manera indefinida, desde el 15 de junio.
La semana pasada también hubo derrumbes en los kilómetros 63, 64 y 66 que fueron removidos. En medio de estos nuevos icidentes en la vía, en el Meta se marcan diferencias, entre directivos gremiales, frente a la necesidad de que se abra la vía Bogotá Villavicencio, la cual completará tres meses sin operar.
Mientras la veeduría que lidera Giovany Ángulo de Cotelco Meta, advierte a la ministra del Transporte Ángela María Orozco, que no es oportuno abrir la vía en el kilómetro 58, como se ha anunciado posiblemente para esta semana, por falta de medidas de seguridad para los usuarios, los directivos de la Andi, capitulo Meta, exigen que la movilidad condicionada se implemente, de manera inmediata, dadas las fuertes afectaciones que ha generado el cierre de la vía al Llano.
Vea el especial: Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema
Aseguran desde el gremio industrial que con este cierre, se perdió competitividad e ingresos por más de 50 mil millones de pesos y se soportan unos sobre costos por más de 20 mil millones.
La Andi, que representa a los sectores de hidrocarburos, agrícola, de servicios multisectoriales, "no aguanta más este cierre", dijo Francisco Andrade, presidente de la seccional, que pidió reabrir ya la vía.
También la Sociedad de Ingenieros del Meta asegura que la deberían haber abierto desde tiempo atrás, de manera controlada, como siempre se ha venido haciendo.
La vía, si las condiciones climáticas lo permiten, sería abierta este jueves 12 de septiembre.