FAC aclara que proceso para adquirir aviones de combate Gripen está en etapa de evaluación
General Silva desmiente rumores de corrupción en compra de aviones de combate Gripen a Suecia.

El comandante encargado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Carlos Fernando Silva, le salió al paso a los rumores sobre posibles hechos de corrupción que se pudiesen presentar en la compra de 16 aviones de combate Gripen , al gobierno sueco durante su proceso de adquisición.
El general Silva explicó que el anuncio de comprar dichas aeronaves, no significa que ya haya un contrato o una negociación, sino que se da inicio a un proceso el cual dijo es largo y que se ha venido planeando con varias alternativas que es todo el mercado que está disponible en el mundo.
Le puede interesar: Exministro Molano se pronuncia ante la compra de aviones Gripen: "Era necesario"
Agregó que "el Gobierno Nacional por varias razones, decidió que fuera con una empresa sueca, dichas razones tienen que ver con la parte técnica, es decir de desarrollo de desempeño de esta aeronave, razones económicas por la manera como Suecia ofrece el tipo de pago, por las compensaciones industriales que es lo que se llama el offset que también se ha hablado de temas de salud, energía y agua".
"Es todo un balance de situaciones que permitieron al Gobierno Nacional, tomar una decisión, pero todavía no hay un contrato, en eso se está trabajando incluyendo la parte económica, entonces", manifestó.
Lea aquí: Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados
Igualmente, explicó que en este momento se está construyendo otro Compes, aunque señaló no es de su competencia, ya que son temas del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación, para proveer ese tipo de recursos, pero son temas que están sobre la mesa en discusión, es decir cuánto cuesta todo el contrato, pues también depende de la forma de pago y de la disponibilidad de recursos.
Recordó que el análisis de la compra de estos aviones de combate se venía manejando con empresas Francesas, Estados Unidos e Israel, pero finalmente se determinó iniciar el proceso de compra los gripen a una empresa sueca.