ACNUR advierte que ecuatorianos pasan a Colombia por atención médica
Los migrantes salen de territorio ecuatoriano en donde han muerto cerca de 500 personas por la Covid-19.
Desde la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, se reportó que como consecuencia de la grave situación que enfrenta Ecuador por la pandemia de COVID-19, se ha incrementado el paso irregular de ciudadanos ecuatorianos y venezolanos por la frontera colombo ecuatoriana.
Aunque Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador está cerrado, el aumento del número de personas pasando por trochas y pasos irregulares desde territorio ecuatoriano se ha incrementado.
Lea también: Colombianos deportados de EE.UU., tendrían coronavirus
Jozef Markx, Representante de ACNUR en Colombia, destaca que en el sur del país se encuentra un equipo de esta agencia de ONU apoyando a los gobiernos locales en la atención de los migrantes.
“Oficialmente como sabemos la frontera está cerrada entre Ecuador y Colombia, pero mucha gente ha pasado por las trochas buscando también apoyo en el sector de la salud y apoyo humanitario al lado colombiano de la frontera”, indicó Markx.
En el caso de la población venezolana que permanece en el país, en condiciones aún más precarias que las que tenían antes de iniciarse las medidas de aislamiento social, Acnur también ha apoyado la entrega, por parte del gobierno, de mercados y ayudas económicas a los migrantes.
“Como cooperación internacional estamos apoyando al gobierno por ejemplo a distribuir 200 mil mercados para la población venezolana pues estamos como grupo interagencial apoyando al Estado en esta labor que es muy importante”, agrego el representante de la agencia en Colombia.
Varias organizaciones de la plataforma del denominado Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, también participan en la atención de las personas que han llegado al país y cuyo incremento también se reporta desde la frontera sur.
Le puede interesar: Coronavirus será catalogado como una enfermedad laboral
Como se recuerda y de acuerdo con las cifras de Migración, en Colombia, existe alrededor de 1 millón 800 mil ciudadanos venezolanos, algunos de los cuales ha decidido regresar a su país ante la emergencia sanitaria originada por el coronavirus en territorio nacional.
Las medidas adoptadas por el gobierno como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, han generado mayores dificultades en materia social para esta población que ha recibido ayuda humanitaria internacional.