En esta Nota:
Breadcrumb node

Advierten que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

La falta de alimentos y elementos de seguridad incrementan el riesgo de los pueblos indígenas en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 7, 2020 - 20:19
Indígenas bloquean la Avenida NQS
Indígenas. Imagen de referencia.
Foto: RCN Radio / Daniel Arias

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre la inminente crisis humanitaria en la que se encuentran 535.113 familias indígenas de Colombia, por la escasez de alimentos, agua potable y por las condiciones sanitarias que incrementan el riesgo de expansión del coronavirus.

“Hoy llamamos la atención por las graves condiciones humanitarias que se encuentran nuestros pueblos y naciones indígenas a lo largo y ancho del país, 535.113 familias indígenas identificadas por SMT –Onic, ad portas de crisis humanitaria por falta de alimentos y kids de bioseguridad”, advirtió en un comunicado.

Lea además: Gobierno inicia el pago del Ingreso Solidario a familias vulnerables del país

También se conoció que 178.206 familias indígenas están en riesgo de contraer coronavirus en el país, mientras que se confirmó que cuatro indígenas fueron diagnosticados con el virus (dos del pueblo binacional yukpa y dos del pueblo pasto).

“Solicitamos al Gobierno Nacional avanzar, de manera urgente e inmediata, para flexibilizar recursos dirigidos a las ayudas efectivas para nuestras comunidades”.

A través del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT), se está dando a conocer la situación de las comunidades indígenas en el territorio nacional.

La falta de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, además del confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado, agravan la situación.

La violencia armada, los asesinatos a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran las autoridades indígenas, además del confinamiento en el que permanecen cientos de familias, atemorizadas por las amenazas de grupos al margen de la ley, incrementan el riesgo.

“En el gobierno de Iván Duque han sido asesinados 162 hombres y mujeres indígenas, exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades; en nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló la Onic.

También reclamaron que se garantice el cumplimiento y la protección de sus derechos como pueblos indígenas y como colombianos.

Vea además: Enfrentamientos de grupos armados dejan desplazamientos de indígenas en Bojayá

“Las exigencias al Gobierno Nacional y  a los regionales a brindar garantías el mínimo vital (alimentos, agua y bioseguridad) a través de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para resguardos indígenas”, expresaron.

Frente al coronavirus, la Onic definió también actividades que deben cumplir las comunidades para evitar la propagación de la COVID–19, como un compromiso de protección. Entre ellas están:

- Implementar el ejercicio autónomo de vigilancia y búsqueda activa de posibles casos de infecciones respiratorias (IRA) en los territorios.

- Pasar de fase de contención a identificación y georeferenciación, casa a casa, de casos sintomáticos e implementación del protocolo de atención, extremando las medidas de bioseguridad, el ejercicio de la medicina tradicional.

- Control territorial en cabeza de la Guardia Indígena, con apoyo de las autoridades indígenas y la comunidad, implementando las medidas de seguridad y autocuidado.

- Fortalecer y/o poner en marcha planes de contingencia, de acuerdo a los usos y costumbres propias.

- Implementar y/o fortalecer, de manera inmediata, las estrategias de autonomía y soberanía alimentaria, acorde con la cosmovisión propia y los tiempos de cosecha, trueque y demás economías. 

- Implementar protocolos para recibir los posibles apoyos humanitarios, coordinación con Guardias Indígenas y Autoridades, evitando ingreso al territorio, promoviendo el lavado y desinfección de paquetes,  ubicación y preparación de centros de acopio con las normas de bioseguridad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información