Alberto Salcedo sintetizó así el porqué del insulto más utilizado en Colombia
El cronista explicó jocosamente como un madrazo se emplea para ofender al interlocutor, pero no así a su progenitora.
Jaime Molina Maestre es tal vez uno de los personajes más recordados por los juglares del vallenato. Este cesarense fue inmortalizado por Rafael Escalona en la Elegía a Jaime Molina, una composición que era una promesa de dos amigos.
“Famosas fueron sus parrandas
Que a ningún amigo dejaba dormir
Cuando estaba bebiendo siempre me insultaba Con frases de cariño que sabía decir”
Estas letras se ajustan prácticamente a la síntesis que hizo el cronista Alberto Salcedo del insulto más utilizado por los colombianos: “hijueputa”.
El hijo de puta es una expresión que en principio era para tratar soezmente a alguien tratando de definir como “puta” a su madre. Luego, ésta fue mutando en su empleo a hijueputa y jue'puta, como una vulgarización de la original que se volvió común en Colombia.
Salcedo entonces explicó del porqué de esa expresión que es tan colombiana y que bien podría ser considerado un adjetivo para presentar hechos considerados sensacionales (¡que golazo tan hijueputa!).
Para su explicación, el escritor trajo a la memoria las palabras del pintor Alejandro Obregón, donde recordaba con tono jocoso: “tu madre es una santa, pero tú eres un hijueputa”.
“En Colombia no se usa la palabra 'hijueputa' para ofender a la madre del interlocutor sino al interlocutor mismo. El pintor Alejandro Obregón lo decía con gracia Caribe: ‘tu madre es una santa, pero tú eres un hijueputa’. Gajes de la colombianidad”, escribió Alberto Salcedo para resumir.
Paradójicamente, las letras de Salcedo pasan a ser claramente que las cosas –como se dicen en su tono– no son siempre lo que parecen.