Breadcrumb node

Alerta amarilla hospitalaria en Apartadó por desbordamiento de río

Buscan evitar que con la emergencia se propague algún brote.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 19:00
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Foto: Twitter

Las autoridades decretaron la alerta amarilla hospitalaria en Apartadó, Urabá antioqueño, como medida para garantizar la adecuada y oportuna atención en salud a la población que resultó afectada por la creciente del río San José. 

Esto significa que los actores de salud, de socorro y las autoridades administrativas están en la obligación de disponer de los recursos humanos, insumos, plantas físicas y transporte médico para responder ante cualquier eventualidad. 

Gabriela Cano Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que se está adelantando una serie de acciones de atención descentralizadas en el municipio, como forma de prevenir que algún brote se expanda.  

Lea también: Por excesos durante marchas investigan a más de 2 mil integrantes del Esmad

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado para que las personas que lo requieran busquen la oportuna atención por parte del personal de salud.

Indicó que se ha identificado que por temor a perder sus pertenencias, algunos habitantes no quieren salir de sus hogares, pese a presentar algún tipo de sintomatología tras la emergencia.

Partidas

Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), aseguró que se entregarán tres mil kits de ayudas humanitarias. Así mismo, anunció que el Gobierno Nacional hará un traspaso directo de 100 millones de pesos al fondo del Consejo municipal de Gestión del Riesgo, para atender la situación. 

Le puede interesar: Tras inundaciones, habitantes de Apartadó durmieron en los techos de sus viviendas

Por su parte, Juliana Palacio, directora del Dapard, detalló que con dos carrotanques se distribuye agua potable a los habitantes del municipio y con otro vehículo se adelantan las labores de limpieza. 

El agua, en este municipio, ingresó hasta las casas y dañó enseres, electrodomésticos, ropa y alimentos. Incluso, ante la emergencia, algunos habitantes tuvieron que resguardarse en los techos, mientras el nivel del afluente bajaba. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información