Anuncian investigación en clínica de Risaralda por contagios de coronavirus
De los 130 casos de COVID-19 en el departamento, 39 corresponden a personal médico de ese centro asistencial.
El gobernador del departamento de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, anunció que ya solicitó a los organismos de control que se inicie una investigación para establecer cómo se propagó la COVID-19 a más de 30 integrantes del personal médico de la clínica de Los Rosales, por lo que se ordenó el cierre de esa institución.
El funcionario dijo en diálogo con RCN Radio, que “he ordenado la apertura de una investigación contra dicha clínica, pero me parece importante que conozcamos como se originó el contagio. Hoy Risaralda tiene 130 casos de la COVID-19, de los cuales 39 ocurren en Los Rosales, lo que representa una tercera parte de los afectados en el departamento”.
Le puede interesar: Esta semana comienza excarcelación masiva, con un primer grupo de internos
El gobernador Tamayo explicó que la clínica de Los Rosales pertenece a la red privada del departamento y que la orden de cerrar ese centro asistencial que cuenta con 15 unidades de cuidados intensivos, se dio ante el contagio masivo que se presentó allí.
“Empezó a mostrarnos el contagio en su personal médico,. El viernes en la noche tomé la decisión de cerrar este centro asistencial, ordenamos la práctica de pruebas a todo el personal y también a los pacientes que estaban recluidos allí y en el caso de ser negativos se están remitiendo a otros hospitales. Cuando son positivos, deberán permanecer allí", dijo el gobernador.
El gobernador Vìctor Manuel Tamayo señaló que a través de la Universidad Tecnológica de Pereira, se habilitó un laboratorio donde se están practicando las pruebas de coronavirus.
“Eso nos ha permitido tener agilidad en los resultados de las mismas. El personal asistencial y administrativo de la Clínica de Los Rosales es de aproximadamente 400 personas y he dado la instrucción que a todos se les practiquen las pruebas”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), son 39 personas encargadas de la atención en salud del centro asistencial, las que están contagiadas con la COVID-19, mientras el gobernador de Riasaralda advirtió sobre la afectación en su departamento por la propagación de la pandemia.
Lea además: Cundinamarca cerrará sus fronteras hasta el festivo del 1 de mayo
“Eso nos afecta porque la clínica de Los Rosales cuenta con 15 unidades de cuidados intensivos, que estaban incluidas dentro de nuestro diagnóstico para afrontar esta emergencia”.
Ante esa situación, Tamayo explicó que se logró que el agente liquidador de SaludCoop, entregará las instalaciones de la antigua clínica de esa entidad en Pereira.
“Logramos con el agente liquidador de SaludCoop, nos entregará la clínica y ya la estamos alistando para atender a los pacientes que se presenten en medio de la crisis”.
En un acción conjunta entre gremios económicos y autoridades locales, se habilitó el centro de exposición y ferias de la región Expofuturo, para acondicionar un centro hospitalario transitorio de primer nivel con 200 camas para pacientes que no tengan el coronavirus.
“Con esto lo que pretendemos es bajarle la presión a los centros asistenciales y debo decir además que el Ministerio del Interior aprobó la instalación de un hospital militar con 200 camas y que quedará ubicado en el municipio de Dosquebradas”, expuso.
Frente a la pérdida de 15 unidades de cuidados intensivos por el cierre de la clínica Los Rosales, el funcionario se refirió a otras alternativas que se están gestionando para atender a las personas diagnosticadas con el virus.
“Tenemos 103 unidades de cuidados intensivos, estamos necesitando 183 pero debo reconocer que el Gobierno aprobó 116 más”, indicó.
Le puede interesar: Esta semana comienza excarcelación masiva, con un primer grupo de internos
Dijo que todavía no se ha definido en cuánto tiempo se habilitará nuevamente la clínica de Los Rosales, por las condiciones en las que se encuentra y porque se deben garantizar las medidas de bioseguridad para que el virus no se siga propagando en la región cafetera.
El gobernador Tamayo anunció que se están tomando en arrendamiento dos hoteles de Pereira, para evitar que el personal médico que tiene contacto con pacientes contagiados con la COVID -19, se desplacen hasta sus hogares y así frenar el riesgo.
“He dado instrucciones perentorias para que el personal asistencial de cuidados intensivos que no vive en Pereira o Dosquebradas, permanezcan en la capital”.
En ese sentido, agregó que “ayer coordine con el gerente del hospital San Jorge de Pereira, tomar en arrendamiento de dos hoteles de la ciudad para proporcionales por cuenta de la administración departamental, el alojamiento a estas personas que obviamente lo merecen”.
Cosecha cafetera
Ante la temporada de recolección del grano que se avecina, el gobernador de Risaralda señaló que en ninguno de los municipios del occidente se han presentado contagios. Sin embargo, se garantizará que los recolectores de café sean de la misma zona.
“Hasta ahora gracias a Dios en ninguno de los municipios del occidente se han presentado contagios. Junto con los alcaldes estamos procurando que los recolectores de café sean personas de la misma localidad, evitando el desplazamiento desde otros sitios y en el caso de que así sea, a esas personas se les exigirán la toma de medidas de bioseguridad”.