Breadcrumb node

Archivan proyecto que buscaba prohibir las terapias de reconversión en Colombia

La iniciativa no prosperó en el Congreso y se hundió en Comisión del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 12, 2024 - 16:04
Bandera LGTBI
Booking reveló las 10 ciudades del mundo más inclusivas para la comunidad LGTBQ+.
iStock

El proyecto de ley que buscaba prohibir en Colombia las terapias de reconversión, no prosperó en el Congreso de la República y se hundió porque la Comisión Primera del Senado no le dio el debate correspondiente. 

La iniciativa tiene que ser archivada por falta de tiempo para que pueda salir adelante, ya que no alcanzaría a dar sus cuatro debates antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria. 

Después haber debatido varias iniciativas, la comisión se quedó sin quórum y aunque se generó un fuerte debate entre quienes respaldaban la propuesta y aquellos que no, la no misma ya no tenía el tiempo suficiente para continuar su trámite. 

La senadora Karina Espinosa, quien era una de las que se oponía, afirmó que en ningún momento se han opuesto al respeto de los derechos de la comunidad LGBTI: “Yo puedo orientarlo, yo puedo darle un consejo, no estoy tratando de decirle que está enfermo, pero es que Dios creó el hombre y la mujer y esperamos que haya otros tipos de orientación sexual, por la razón que sea, sentimos amor pos ustedes, también les pedimos que lo sientan por nosotros, respeten a la familia, respeten a los padres”. 

Sin embargo, el senador Jorge Benedetti, ponente de la propuesta, explicó que la misma no busca sancionar la consejería y orientaciones espirituales que se dan en estos entornos. 

Lea también: Exministro demanda resolución de mesa de negociación con Segunda Marquetalia

“Para darle tranquilidad a los sensores que creen que están perite ti busca imponer y que el Estado se meta en las casas con respecto a la crianza de sus hijos, el artículo 4 de la iniciativa dice que las disposiciones de la ley no podrán ser aplicadas en el sentido de prohibir o sancionar mensajes, consejerías, orientaciones o guías espirituales y religiosas que se practiquen sin utilizar medios violentos”, manifestó. 

El senador Alejandro Chacón advirtió que aquí se deben respetar todas las posiciones políticas y personales que hay sobre este asunto. “Vamos a hacer que respeten a quienes tiene. Identidad de género, pero también vamos a respetar a los padres de familia y a aquellos que piensan distinto”, añadió. 

Es probable que el proyecto vuelva a ser radicado en la próxima legislatura, tras el hundimiento del mismo en su tercer debate. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información