Asesinan a cinco personas en el Cauca
El hecho ocurrió en las vereda de Santa Helena
Una nueva masacre se reportó este jueves en el departamento del Cauca: cinco campesinos fueron asesinados en dos veredas del municipio de Corinto, según las denuncias, entre ellas por el senador vallecaucano Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter.
Según otros datos conocidos en la noche de este jueves, la masacre se registró en el municipio de Corinto en la vereda Santa Helena. Allí, hombres armados asesinaron a cuatro personas.
Más en: Siete organizaciones criminales tienen en jaque a indígenas en el Cauca
Posteriormente fue asesinada otra persona en la zona del Guasanó, en la misma localidad del Cauca.
Otra masacre hace unos momentos en el Cauca! 5 cadáveres abandonados en Corinto Cauca . 4 en vereda Santa Helena y uno en Guasanó. El Cauca se salió de control!!
— Roy Barreras U1 (@RoyBarreras) October 31, 2019
De acuerdo con Edwin Mauricio Capaz Lectamo, indígena del pueblo nasa y coordinador del área de DD.HH. de ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), hombres armados dispararon en contra de cuatro personas y huyeron hacia zona montañosa en un vehículo.
Aseguró, además, que las víctimas no pertenecen a las comunidades indígenas de la zona. Respecto al quinto cuerpo encontrado en la vereda El Carmelo, jurisdicción de Caloto, el coordinador asegura que son hechos aislados.
1/2 A los narcotraficantes los mueve una codicia tal que ninguna vida les merece respeto, pero nunca han podido ni podrán doblegar a los colombianos. Rechazamos el vil asesinato de 5 personas en Corinto Cauca.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) November 1, 2019
"Inicialmente la comunidad nos ha reportado el hallazgo de cuatro cuerpos que no pertenecen a las comunidades indígenas de la región; al parecer son foráneos pero habrían sido ultimados en ese sector", dijo Capaz Lectamo.
Más en: La militarización no es la solución: indígenas del Cauca
"Hay otro cuerpo no identificado en la vereda El Carmelo, eso es jurisdicción de Caloto. Esos son hechos aislados, pero por supuesto no dejan de ser preocupantes para todos los hechos que están sucediendo en el norte del Cauca", aseguró el coordinador del área de DD.HH. de ACIN.
Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó en su cuenta de Twitter que "a los narcotraficantes los mueve una codicia tal que ninguna vida les merece respeto, pero nunca han podido ni podrán doblegar a los colombianos. Rechazamos el vil asesinato de cinco personas en Corinto Cauca".