Así serán las pruebas clínicas de ventiladores hechos en U. de la Sabana
Desde la academia explicaron la importancia de desarrollar esa tecnología y los aspectos que deben cumplir para su funcionamiento.
Luis Fernando Giraldo, director científico del proyecto Ventilador Unisabana "Heros", aseguró que están por realizarse las pruebas en humanos de un ventilador mecánico desarrollado desde la academia, ante la necesidad de aumentar las camas de cuidado intensivo para atender la pandemia or la propagación del coronavirus.
Giraldo aseguró que ese aparato está diseñado para proveer oxígeno en caso de que los pulmones de los pacientes tengan alguna insuficiencia y explicó que este debe ser eficaz y seguro vigilando los volúmenes y presiones de aire en el cuerpo.
Lea aquí: Alcalde de Palmira confirmó que tiene coronavirus
El director de ese proyecto explicó que serán cinco los pacientes con los que se harán las primeras pruebas clínicas aprobadas por el Invima y detalló que tanto ellos como sus familiares deben aprobar la utilización del mismo.
"En esta primera fase, se trata de un estudio de una cohorte pequeña de cinco pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica de más de 24 horas. El paciente y su familia tienen que aceptar participar en la investigación", expuso.
"Los pacientes van a ser seleccionados en las unidades de cuidado intensivo de la Fundación Neumológica Cardioinfantil y de la Clínica Universidad de la Sabana. Son cinco pacientes, se les pone el ventilador por 24 horas y se hacen mediciones para valorar su eficacia y seguridad", añadió.
Le puede interesar: Gobernador de Caldas, en líos disciplinarios por presunta violación de cuarentena
Asimismo, Giraldo indicó que hay un proceso de ingeniería establecido para el ensamblaje del ventilador, el cual se entregará a las fábricas que lo realizarían de aprobarse por parte de las autoridades médicas.
"Estarían a cargo, directamente, de la fabricación en serie de los dispositivos las fábricas o industrias que tengan experiencia en este tipo de cosas. En el caso nuestro son Indumil y Challenger", adujo en RCN Radio.
"De acuerdo a las proyecciones que se han hecho con los tiempos de fabricación y eso, se considera que se podrían llegar a fabricar unos 1.300 ventiladores mensuales", calculó el director Giraldo.
Finalmente, el profesional de la salud explicó que con el ventilador se controlará la forma en la que los pulmones de pacientes con patologías respiratorias, no solo con COVID-19, captan el oxígeno.