Aumenta la crisis en el Catatumbo: reportan más de 36.000 desplazados y 80 homicidios
Según indicó la Defensoría, muchos desplazados enfrentan riegos de confinamiento, especialmente en zonas rurales.
La Defensoría del Pueblo de Colombia actualizó las cifras que describen la grave crisis humanitaria que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
La situación de desplazamiento forzado sigue siendo una de las mayores preocupaciones, pues a la fecha se han identificado 36.139 personas desplazadas, según el Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado de la región.
El aumento de la violencia y la inseguridad ha generado graves consecuencias en los municipios afectados, a pesar de los esfuerzos por rescatar a las personas atrapadas, muchas aún enfrentan riesgos de confinamiento, especialmente en zonas rurales, destacó la Defensoría.
Así mismo, algunas comunidades han logrado salir en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales, mientras otras siguen bajo el control de grupos armados ilegales. Entre las víctimas hay firmantes de paz, líderes sociales, niños y niñas, quienes enfrentan amenazas de secuestro o asesinato.
Le puede interesar: "Los grupos armados no están respetando los acuerdos de paz": Unión Europea
Hasta el momento, se conoce por fuente como la agencia de Reincorporación que han muerto seis firmantes de paz y cerca de 120 excombatientes han sido desplazados.
A lo largo de la crisis, se han realizado varias extracciones humanitarias, un total de 435 personas fueron evacuadas en vuelos humanitarios, mientras que 200 personas de especial protección fueron rescatadas desde Tibú con el apoyo del Ejército Nacional.
Por otro lado, las entidades y el Gobernador de Norte de Santander reportaron que más de 80 personas han sido asesinados y Medicina Legal ha identificó 41 cuerpos, de los cuales 34 fueron entregados a sus familias.
La comunidad indígena yukpa también ha sido duramente golpeada, al menos 631 personas de estas comunidades fueron desplazadas de sus hogares en San Pablo, Tibú y Cúcuta.
Vea también: "Los servicios de inteligencia en Colombia están en manos de los delincuentes": experto en seguridad Nacional
La situación es especialmente grave para las mujeres, quienes enfrentan casos de trata de personas, particularmente en Cúcuta y Tibú.
La Defensoría activó rutas de protección para dos víctimas identificadas y se estima que 3.000 menores de edad han sido desplazados y están en situación de vulnerabilidad en Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Las condiciones en los albergues también son preocupantes, con falta de alimentos, insumos de higiene y colchones, añadiendo que se han reportado desplazamientos de personas hacia Venezuela en busca de refugio.