Aumenta seguridad en frontera con Ecuador ante posible ingreso de capo ecuatoriano alias 'Fito'
La intención es evitar el ingreso al país de delincuentes que están hayedo de la justicia del vecino país.
Ante los rumores del supuesto ingreso al país de José Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de Fito, el capo del narcotráfico y delincuente más buscado en Ecuador, las autoridades militares y de Policía en Nariño reforzaron su presencia en los puntos de frontera con ese país.
En la zona sur de Nariño la responsabilidad le corresponde a la Brigada 23 del Ejército, que está en cabeza del coronel Pedro Murillo, quien aseguró que se dispusieron acciones de control que se aplican en puntos neurálgicos en la frontera.
Le puede interesar: Ecuador se consolida en la punta de la eliminatoria al derrotar a Bolivia
“De manera inmediata se han desplegado un promedio de 180 hombres ubicados en los sectores como Chiles en el municipio de Cumbal, el sector del puente internacional de Rumichaca, en el municipio de Carlosama y en el sector de La Victoria en Ipiales", dijo el oficial.
Agregó que "estaremos de manera permanente en el puente internacional de Rumichaca y de manera semipresencial con la coordinación de las autoridades”.
De otra parte, en el Pacifico de Nariño, la responsabilidad es de la Fuerza de tarea Conjunta Hércules, que protege la zona de frontera en el Rio Mataje, la zona de Candelillas y la frontera marítima.
“El Ejército y las fuerzas militares de Colombia tienen un dispositivo amplio sobre el límite fronterizo con nuestro hermano país del Ecuador. Esto lo hacemos para garantizar la seguridad y la soberanía de nuestra nación ante la situación delicada que se está presentando al otro lado", expresó el general Carlos Padilla, comándate de la Fuerza de tarea Conjunta Hércules.
Lea además: Ecuador se instala en lo más alto de la eliminatoria tras derrotar a Uruguay
El oficial no descartó la posibilidad del ingreso de delincuentes desde Ecuador, pero recordó que ese fenómeno también ocurre en sentido contrario.
“Siempre es una posibilidad, pero históricamente ha sido al contrario, gracias a las operaciones sostenidas que adelantamos contra los grupos organizados en nuestro territorio. Normalmente se pasan a lado ecuatoriano", dijo.