Bienestar Familiar cancela atención presencial por coronavirus
Se garantizará la atención a niños, niñas y adolescentes de todo el país, a pesar de la medida.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, ordenó que hasta el próximo 31 de marzo (inicialmente), nadie será atendido de forma presencial en ningún lugar del país, por cuenta de la alerta generada por el coronavirus.
A pesar de la medida, esa entidad aseguró que algunos equipos de protección van a tener atención 24 horas del día, con el fin de recibir los casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
"La decisión fue adoptada por la directora general, Lina Arbeláez, en cumplimiento de la directiva presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020 y en consideración a las medidas adoptadas por el ICBF para la contención, intervención y atención del Covid-19", asegura la institución.
Esa entidad afirmó que se atenderá de forma virtual por los canales disponibles en sus medios electrónicos y que el servicio de correspondencia funcionará con normalidad entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
"Se garantiza la atención a la ciudadanía para la recepción de peticiones y solicitudes a través de los canales virtuales disponibles en el portal web: chat, llamada en línea, correo electrónico atenciónalciudadano@icbf.gov.co; el canal telefónico con la línea gratuita nacional 018000 918080 y la línea 141 de protección de los niños, niñas y adolescentes", dijo.
Por otro lado, la institución aseguró que a pesar de la restricción de atención presencial cuenta con todos los elementos para garantizar la protección de menores de edad y evitar que vulneraciones a sus derechos los afecten.
"El ICBF dispone de todos los canales virtuales para garantizar que los derechos de niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados y activará las rutas de detección con sus equipos de Defensorías de Familia para protegerlos de cualquier vulneración", puntualizó.
El Bienestar Familiar se une a una larga lista de instituciones públicas y privadas que han decidido trabajar mayoritariamente de forma virtual, como medida preventiva por el riesgo que genera el covid-19 en el país.