Breadcrumb node

Cambios en la licencia de conducción: el sistema que define si puede conservarla o perderla

Se está presentando un proyecto de ley basado en puntos que busca reducir los accidentes de tránsito en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 14, 2024 - 14:00
Licencia de conducción
Para tramitar la licencia de conducción, ya sea para automóviles o motocicletas, es necesario cumplir ciertos requisitos.
Ministerio de Transporte

La licencia de conducción es un documento que no solamente autoriza a su portador para que pueda transitar por las vías usando un vehículo particular, sino que también contiene los datos del mismo, lo que genera una mayor confianza ante las autoridades.

En Colombia, existen diferentes categorías de licencias para conducir. Cada una de ellas varía de acuerdo al tamaño del vehículo. Según indica el Ministerio de Transporte, la más alta es la C3, la cual le brinda a su portador la posibilidad de manejar, entre otros, vehículos de servicio público (como los buses de TransMilenio), al igual que busetas, buses y camiones.

Para obtener esta licencia, el ciudadano debe superar diferentes pruebas, tanto psicológicas como motrices, para demostrar de que está en capacidad para manejar un vehículo y evitar riesgos por los accidentes de tránsito que se presentan en las vías de Colombia.

Le puede interesar: Conductores que no cumplan con este requisito perderán su licencia de conducción

Pese a ello, los siniestros viales se han convertido en la gran preocupación de las autoridades. Según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, unas 5.946 personas perdieron la vida en Colombia entre enero y septiembre de 2024 a raíz de esta circunstancia.

Esta situación ha llevado a que se tramite en el Congreso de la República el proyecto de ley 058 de 2024, conocido como licencia de conducción por puntos, el cual ya fue aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

¿Cómo funciona este proyecto de ley?

Como su nombre lo indica, el proyecto de ley busca calificar a los conductores mediante un sistema de puntos que cambiará de acuerdo a su capacidad frente al volante. De esta manera, cada uno de ellos podrá ser "castigado" o "premiado".

El modelo plantea que la licencia de conducción se entregará con una marca inicial de 20 puntos. Esta puede variar si su portador llega a cometer cierto número de infracciones en un determinado período de tiempo.

Por ejemplo, si al ciudadano le descuentan diez puntos, la licencia será suspendida por un plazo de 60 días. En caso de que esto ocurra por segunda vez, la suspensión será de 120 días, pero si hay una tercera ocasión, se será por 180 días.

¿Cuántos puntos se perderán por cada infracción?

El proyecto de ley, presentado por el representante a la Cámara Daniel Carvalho, plantea que se perderán una cierta cantidad de puntos dependiendo del tipo de infracción que haya cometido el conductor (cada una de ellas se encuentra descrita en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito).

Así las cosas, el sistema de pérdida de puntos funcionará de la siguiente manera:

  • Pierde dos puntos si comete infracciones del literal A
  • Pierde cuatro puntos si comete infracciones del literal B
  • Pierde seis puntos si comete infracciones del literal C
  • Pierde diez puntos si comete ciertas infracciones que se definirán con la aprobación de la norma
  • Pierde 15 puntos si comete infracciones de los literales D y E y además por exceder la velocidad permitida por más de 20 kilómetro por hora.

Por otra parte, el documento también especifica que se pueden recuperar puntos en la licencia de conducir siempre y cuando realice un curso sobre normas de tránsito en caso de que haya cometido alguna de las infracciones correspondientes a los literales A y B.

En caso de que un conductor se quede con cero puntos, perderá su permiso de forma definitiva.

Vea también: Atención viajeros: estos son los países donde la licencia de conducción colombiana es valida

Por el momento, este proyecto de ley será sometido a otros debates en la Cámara y en el Senado antes de que sea aprobado y que, por ende, pase a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado Digital