Cambios en pico y placa en Medellín por estado de prevención por calidad del aire
La medida cobija también a nueve municipios del Área Metropolitana.
Con el pico y placa extendido a las motos de cuatro tiempos, y la restricción de circulación en determinados horarios durante los sábados de octubre, comienza el estado de prevención por la calidad del aire en Medellín y los nueve municipios del Área Metropolitana.
La combinación de la época de lluvias y las condiciones topográficas del Valle de Aburrá ha vuelto costumbre por lo menos dos periodos críticos en la calidad del aire que, en años anteriores ha llegado a niveles nocivos y obligó a la interrupción de actividades al aire libre.
Lea también: Decretan estado de prevención de calidad del aire en Medellín.
En este momento hay 9 estaciones de monitoreo en nivel amarillo y las 10 restantes están en verde.
David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas, indicó que las condiciones son óptimas, pero se quiere evitar que el aire llegue a ser nocivo para grupos sensibles.
El director del SIATA indicó que “teniendo en cuenta toda la información que hemos recopilado durante todos estos años, sabemos que esta temporada de octubre y noviembre tiene una probabilidad de que se acumulen contaminantes cerca de la superficie y por eso hay una probabilidad de que en esta época aumente la concentración".
El pico y placa en semana para vehículos particulares, taxis y motos se seguirá aplicando a los mismos dígitos y en los mismos horarios, la diferencia es que se incluye a las motos de 4 tiempos. Los sábados 5 y 19 de octubre, el pico y placa será para vehículos terminados en placas pares y el 12 y 26 para los impares.
Los camiones y volquetas cuyos modelos sean anteriores o iguales a 2009, tendrán restricciones en la circulación de 4:00 a.m a 8:30 a.m y 4:30 p.m a 9:00 p.m.