Cancelaciones de Avianca han afectado a más de 16 mil pasajeros en la última semana
Los problemas en los itinerarios de la aerolínea han llevado a la cancelación de 123 vuelos.
Desde hace una semana la aerolínea Avianca ha presentado cancelaciones y retrasos en sus vuelos, la mayoría en destinos nacionales. Desde el pasado 2 de agosto a la fecha, Avianca ha cancelado 123 vuelos y ha tenido que reubicar a 16 mil 931 pasajeros.
La cronología
El pasado 2 de agosto, la cancelación de 22 vuelos nacionales generó molestias en los usuarios.
En su momento, Avianca aseguró que la situación se presentó "debido a los problemas con un nuevo software que se está implementando". Para mitigar el impacto suspendió la venta de tiquetes domésticos durante dos días, para cumplir con los vuelos que estaban pendientes. Este imprevisto dejó al menos a 4 mil 133 viajeros afectados.
Para el viernes 3 de agosto, Avianca anunció la cancelación de 29 vuelos, y la reubicación de 3 mil 644 pasajeros.
El lunes 6 de agosto Avianca reportó la cancelación anticipada de 32 vuelos con destinos nacionales, afectando a 2 mil 900 viajeros más. En esa oportunidad la aerolínea argumentó que el problema obedecía a "situaciones operacionales de días anteriores como incapacidades médicas de algunas tripulaciones".
Ante estas declaraciones RCN Radio consultó con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes manifestaron que "(Avianca) al no tener la planta laboral suficiente, redunda en que los pilotos tienen que extender su jornada y eso genera un desgaste que termina logrando que la gente se vaya".
De acuerdo con el capitán, Jorge Medina, vicepresidente de Acdac "las condiciones laborales de Avianca nos han llevado a renunciar, las peticiones que hicimos durante el paro no se cumplieron", indicó Medina.
Entre el martes 7 y miércoles 8 de agosto, la aerolínea canceló 40 vuelos y reubicó a 3 mil 940 pasajeros, en su mayoría programados en rutas nacionales.
Las medidas
Ante la situación, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, dijo que Avianca tuvo un problema de programación de sus tripulaciones y quedó expuesta a sanciones.
Entretanto, a diario la Aeronáutica Civil adelanta detalladas investigaciones a cada uno de los vuelos que han sido cancelados con el ánimo de verificar cuáles han sido las causas y si estas corresponden a las planteadas por la aerolínea.
"Como entidad hemos venido realizando un monitoreo a todas las aerolíneas, en especial a Avianca y a los cambios que ellos indican están afectando sus itinerarios".
La Aerocivil adelanta ocho procesos sancionatorios en contra de Avianca por incumplimientos, ya que, de acuerdo con Salazar, "la aerolínea ha bajado su cumplimiento en 15%, en los últimos 20 meses".
En los próximos días la autoridad aérea entregará un informe detallado del seguimiento que se adelanta a la aerolínea y a partir de este, anunciarán las medidas administrativas que le correspondan a Avianca, en caso de encontrar alguna irregularidad.
Por los incumplimientos en los últimos meses, Avianca podría ser sancionada con una multa que va desde los 45 hasta los 75 salarios mínimos mensuales vigentes.
El Congreso anunció debates de control político
Ante la situación los senadores, Carlos Andrés Trujillo y Horacio José Serpa anunciaron que citarán tanto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como a la Aeronáutica Civil para que rindan cuentas sobre la situación de Avianca.
El senador del Partido Conservador Carlos Andrés Trujillo aseguró que “el nuevo gobierno, de Iván Duque, debe buscar correctivos a esta situación”, la cual calificó de frecuente en la operación aérea de Avianca.
Carlos Trujillo anunció que en la Comisión Sexta “se debatirá la problemática con las aerolíneas en el país, pero en especial a lo concerniente con Avianca" y aseguró que “llegó la hora de ponerlos en cintura”.
Por su parte, el senador Liberal Horacio José Serpa indicó que el próximo miércoles “propondrá en la Comisión VI revisar el capítulo 13 del Reglamento Aeronáutico Colombiano para buscar ser rigurosos con las sanciones cuando las aerolíneas incumplan a sus usuarios”.
Por ahora, Avianca reitera que "todos los viajeros fueron contactados con anticipación y reubicados para el mismo día". Y advierte que "durante la semana se realizarán cambios en los itinerarios para asegurar los planes de viaje de los pasajeros a sus destinos".
Avianca ha dispuesto de aviones de mayor capacidad para transportar mayor cantidad de clientes.