Capturan a soldados implicados en casos de abuso sexual en Nariño
Los militares serán judicializados por actos sexuales con las menores de 12 años que hacen parte de una comunidad indígena.
Como David Andrés Guerrero Potosí y Adonis Flores Toloza, fueron identificados los dos soldados pertenecientes al Grupo Mecanizado Numero 3 General José María Cabal de la ciudad de Ipiales, que fueron capturados por el CTI de la Fiscalía tras la denuncia de un presunto caso de abuso sexual a dos niñas de 12 años.
Los hechos se habrían presentado en la vereda el Carchi, del municipio de Cuaspud Carlosama, al sur del departamento de Nariño.
Lea además: Asesinato de mujeres en Antioquia pasa los 60 casos, en lo corrido del año
Las menores pertenecen a la comunidad del Cabildo Indígena Sol de los Pastos, desde el cual se ha solicitado junto con las autoridades locales, que se tomen las acciones del caso, “solicitamos a la Fiscalía, al CTI y a todas las entidades judiciales que caiga todo el peso de la ley sobre todas estas personas que cometen estos actos que son de personas sin principios que vienen a cometer estos actos en nuestro municipio”, expresó tajantemente el Alcalde de Cuaspud Carlosama, Aldemar Paguay.
De otra parte desde la Gobernación de Nariño se unieron a las voces que reclaman a las autoridades judiciales celeridad para esclarecer los hechos, “desde la Gobernación de Nariño a través de la política publica con enfoque diferencial buscaremos una especial protección a todas las niñas y mujeres, particularmente a las pertenecientes a nuestras comunidades indígenas. Queremos dejar claro que las niñas y mujeres de Nariño no están solas y continuaremos trabajando para que este tipo de casos basados en genero no se vuelvan a presentar”, expresó el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.
Le puede interesar: "Es un bobo con poder": la arremetida de Margarita Rosa de Francisco al fiscal Barbosa
De forma paradójica este domingo un grupo de habitantes de la zona realizaron un acto de desagravio con los militares a quienes agradecieron por los controles establecidos en la frontera con Ecuador que han impedido el contagio de la comunidad con la Covid-19, en un evidente caso de revictimización a las menores, pues cuestionan la presencia de las niñas en cercanías de la base militar donde se habrían presentado los hechos.