En esta Nota:
Breadcrumb node

Cardique prohíbe consumo de peces de Ciénaga de Marialabaja, en Bolívar

La entidad sospecha que algunos agricultores estén usando plaguicidas, lo que estaría contaminando el cuerpo de agua.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 10:03

Luego de realizar la inspección en la Ciénaga de Marialabaja tras la masiva mortandad de peces, en el departamento de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique- lanzó una alerta de manera preventiva para que los habitantes de esta zona no consuman ninguna especie que habite en el cuerpo de agua, hasta que las causas reales no sean establecidas.


 


El director de Cardique, Olaff Puello, explicó que los peces que se encontraban flotando en la ciénaga con una coloración rojiza y los ojos fuera de órbita, razón por la cual la entidad a través de los análisis buscará precisar si los peces hallados muertos fueron producidas por algún tipo de plaguicida. “La misma comunidad y pescadores han informado que la situación fue generada porque algunos agricultores usan sustancias para matar las plagas de los cultivos, que se encuentran en los alrededores de la ciénaga”, agregó.


 


Puello puntualizó que una vez enterados de la situación, miembros del Laboratorio de Calidad Ambiental tomaron muestras del cuerpo de agua en compañía de la Subdirección de Gestión Ambiental; “mientras se realizan los protocolos de análisis para obtener los resultados finales, se procede de manera preventiva a recomendar evitar el consumo de especies que habiten en la Ciénaga de Marialabaja”, puntualizó.


 


Cardique pudo establecer de manera preliminar que hay una alteración en las características físicas del espejo de agua y vegetación destruida, con posible efecto de sustancias externas, razón por la cual la autoridad ambiental incrementará las actividades de vigilancia y agropecuarias.


 


Cardique se apoyará con el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para determinar si en las muestras tomadas hay rastros de plaguicidas. El director de Cardique añadió que le pidió a las autoridades locales, militares y policivas respaldar la labor de control para evitar la comercialización de las especies afectadas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital