Carta de Universidad del Rosario confirma despido de Vicente Torrijos
Torrijos fue designado como director del Centro Nacional de Memoria Histórica.
La designación de Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha estado enmarcada en la polémica por su salida de la Universidad del Rosario.
El decreto de su designación se expidió horas después de que la institución anunciara su desvinculación por inconsistencias en sus títulos universitarios.
Inicialmente, el centro de educación superior no arrojó muchos detalles. “La Universidad del Rosario, fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales".
Sin embargo, RCN Radio conoció un documento que revela que, un día antes, Vicente Torrijos había presentado su carta de renuncia.
No obstante, la Universidad del Rosario dio a conocer una carta que certifica que Vicente Torrijos fue despedido con justa causa y que trabajó desde el 11 de enero de 2001 hasta el 02 de diciembre de 2018.
"Vicente Torrijos estuvo vinculado a este Colegio Mayor mediante un contrato laboral a término definido tiempo completo, desde el 11 de enero de 2001 hasta el 02 de diciembre de 2018 (...) Igualmente informamos que, en cumplimiento del artículo 46 del decreto 2852 de 2013, el motivo de terminación fue despido con justa causa".
La carta fue expedida en la ciudad de Bogotá el 03 de diciembre de 2018.
Lo cierto es que, pese a la polémica, la designación de Torrijos en el Centro Nacional de Memoria Histórica ya es una realidad, como quedó ratificado con el decreto 2266 del Departamento para la Prosperidad Social.
En ese sentido, Vicente Torrijos reemplaza al académico y doctor en sociología Gonzalo Sánchez, que dirigió el Centro de Memoria desde su creación en 2011.
Sánchez, cabe resaltarlo, había alertado que su renuncia a ese cargo se daba por rumores y hechos que ponían en riesgo la autonomía de la entidad.