Breadcrumb node

Cartagena: denuncian irregularidades en traslados de lesionados en accidentes de tránsito

Algunos lesionados en accidentes de tránsito denuncian que hay irregularidades en el traslado a los hospitales, pero el Departamento de Salud manifiesta no haber recibido ninguna denuncia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 18, 2017 - 03:09
ambulancia_14051275242.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

El 1 de julio, cuenta Erick Mohen, sufrió un accidente en cercanías a la Clínica El Bosque de Cartagena; minutos más tarde dos ambulancias de la Clínica Barú lo recogieron y lo trasladaron a ese centro asistencial, una situación que le llamó la atención.

“Si el accidente fue al frente de la Clínica de El Bosque ¿por qué me llevan a la otra? y me ingresaron y me pusieron unos medicamentos a los que hice alergia. No me preguntan, no me valoran”.

Sin embargo, manifiesta que eso no fue lo más grave, Mohen asegura haber recibido un diagnóstico incorrecto, “me dan un diagnostico, porque tuve fractura del brazo, y me dicen que me tienen que poner clavos, platinas. Me dan un diagnóstico que no es. Consulté con otros médicos y me dijeron que el diagnóstico no es para platina, ni clavos. No quiero que esto siga pasando con los cartageneros”.

Luis Fernando Navarro, gerente comercial grupo Campbell, que hace parte la Clínica Barú, desconoció la existencia de las supuestas irregularidades en el centro asistencial de Cartagena. “Si hay alguna red la desconozco totalmente. Nosotros nos enfocamos en el paciente como tal y por eso la comunidad nos prefiere. Eso es una queja, me llama la atención porque no se dirigió a los organismos de control, pero vamos a revisar el caso”

Como solución a esa eventual irregularidad, Adriana Meza, la directora del Departamento de Salud, sostuvo que trabaja en unificar los números de atención, con la intención que los lesionados en accidentes de tránsito se comuniquen por un solo medio. En la actualidad, para emergencias de esa naturaleza, las personas pueden acudir a los bomberos, a Distriseguridad, al Dadis, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

La directora del Dadis también pidió reportar ese tipo de accidentes para que las personas sean trasladas al centro asistencial más óptimo. “Desde el momento que recibimos el reporte nos responsabilizamos del caso para poder regular los pacientes por distancia, luego por complejidad y por pertinencia.

La funcionaria añadió que los organismos de control deberán determinar si hubo o no una eventual irregularidad en la prestación de los servicios médicos. “Ya esto se convierte en un tema penal y son los organismos de control los que tienen que hablar e investigar el caso, si hay defraudación o acto delictivo, tendrá que ser La Fiscalía la que dé los datos”.