Casi 5.000 madres presas serán liberadas y recibirán el subsidio de $500.000
Quedarán libres para ir a cuidar a sus hijos.
En la tarde del 8 de marzo de 2023, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Gustavo Petro firmó la sanción de la ley que cobija a las madres cabeza de familia que se encuentran privadas de la libertad.
Se trata de la Ley de mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, por medio de la cual se adoptan acciones afirmativas para aquellas que hacen parte de esta población, de la cual se habló en el Congreso hace varios años.
Puede leer: Cárcel a sujeto que pidió sicariato de su hijo para quedarse con herencia que le dejó su madre
Con esta normativa, 5.000 mujeres serán beneficiadas con estas ayudas económicas y pedagógicas, de las que se destaca la liberación de ellas durante cinco días de la semana para que puedan cuidar a sus hijos.
De acuerdo con el mandatario, esta ley, que será reglamentada en seis meses, tiene la finalidad de que estas madres puedan acompañar a sus hijos en sus procesos de formación, evitando que crezcan "sin afecto" y al paso de los años se conviertan en criminales.
Lea aquí: Prosperidad Social aprobó renta ciudadana, el incentivo de $500 mil que recibirán cientos de hogares
“Si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crecen sin afecto y muchos, en el futuro, se convierten en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”: aseguró el presidente.
Asimismo, Petro dijo que el subsidio de Renta Ciudadana, que fue creado en el marco del programa Hambre Cero, también será un beneficio para las 5.000 presas.