Caudal del río Cauca supera los 200 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia
Este lunes se normalizaría el nivel del afluente. El caudal debe alcanzar 450 metros cúbicos por segundo.
La corriente de agua que cae por el vertedero de Hidroituango es de 239 metros cúbicos por segundo. En el paso por Puerto Valdivia, Antioquia, el caudal del río Cauca es de 227 metros, muy por encima de los 30 m tras las primeras horas del cierre de compuertas.
Según los reportes que está entregando Empresas Públicas de Medellín (EPM), el agua cae a un pozo de estabilización y, nuevamente, se conecta con el afluente.
El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confió en que este lunes en la noche se restablecerán los caudales normales de la cuenca hidrográfica desde el sitio de presa hasta La Mojana, en Sucre. Aunque dependerá de las lluvias que caigan aguas arriba de la obra.
El objetivo es que en las próximas horas se logren los 450 metros cúbicos por segundo, que es el caudal ecológico establecido en la licencia ambiental del proyecto. Por ahora, el agua pasa de manera controlada por las compuertas dos, tres y cuatro.
Lea también: Gobierno pide a EPM reparar a pescadores afectados por sequía del río Cauca
El nivel del embalse está en 402 metros sobre el nivel del mar. Cuando supere los 403, la corriente alcanzaría los 400 metros cúbicos por segundo y, en ese momento, se evaluaría si se abre la otra compuerta del vertedero.
[A esta hora] ? Vista del vertedero #ProyectoItuango 12:00 p.m. El caudal del vertedero está en 209,1 mts3 por segundo. El caudal de descarga del proyecto está en 239,1 mts3 por segundo. Trabajamos cada día en la recuperación del #RíoCauca ?? pic.twitter.com/GRcvNuvIQz
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 10 de febrero de 2019
El techo y las vigas de la Casa de Máquinas permanecen “estables”, anunció EPM, tras conocerse las primeras imágenes del cuarto donde están los equipos de generación.
La Casa de Máquinas tiene una altura de 40 metros, de los cuales, 22 están actualmente inundados por el agua estancada del río Cauca. En una fotografía que se filtró a los medios de comunicación y que su veracidad fue corroborada por EPM, se observa la parte superior del agua, el techo y las paredes del cuarto donde están los equipos.
Londoño de la Cuesta explicó que aunque todavía no han ingresado a hacer inspecciones, las primeras imágenes son “positivas” porque evidenciarían estabilidad en la estructura de la Casa de Máquinas, el corazón de Hidroituango.
En contexto: EPM dice que primeras imágenes de Casa de Máquinas son "favorables"
Con motobombas se sacará el agua de la Casa de Máquinas. Cuando esté desinundada, se hará una inspección geotécnica a la estructura para determinar si es seguro el ingreso del personal. Una vez estén dadas las condiciones, se hará una limpieza del lugar, debido a que el río Cauca trajo palos, ramas y basura, los cuales están en el fondo.
Después de todo este proceso, que tardaría al menos dos meses, se podría hacer un diagnóstico preciso de los daños en la Casa de Máquinas, la cual fue inundada en 2018 para evitar que reventara la presa y ocasionara una tragedia sin precedentes.