Centro de Memoria Histórica responde por divulgación de informe sobre industria del aceite de palma
El CNMH sostiene que nunca ha detenido ningún proceso de investigación.
El Centro Nacional de Memoria Histórica emitió un comunicado en el que sostiene que “avanza en la publicación y lanzamiento de sus investigaciones, relatos e informes, como parte esencial de su actividad misional” y nunca ha detenido alguno de esos procesos.
El Centro se refiere al informe ‘Y a la vida por fin daremos todo’, en el que se habla de diversas problemáticas que han afectado a la industria del aceite de palma en Cesar.
El CNMH destacó que tuvo dos solicitudes con relación a la publicación. La primera fue de Fedepalma, que reclamaba que en la investigación “no fueron tenidos en cuenta sus testimonios”.
Ante la solicitud, el director Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, respondió que no es de su competencia realizar modificaciones o añadiduras a una investigación. Sin embargo, pidió a Fedepalma que planteara sus consideraciones frente al informe.
La segunda solicitud fue hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Cultivo y Procesamiento de Aceites y Vegetales (Sintraproaceites).
Acevedo enfatizó que desde el Centro “nunca hubo un rechazo a la promoción y divulgación del libro del sindicato, pues lo que se dio fue una petición (de Sintraproaceites) para asistir al lanzamiento en tres municipios del Cesar”. Según destaca el CNMH, no pudo aceptar la invitación “porque estábamos recién llegados, en labores de empalme y no teníamos operador logístico. Nunca utilizamos la palabra rechazo o negativa”.
El CNMH aclaró que nunca se recibió ninguna nota de invitación por parte del sindicato, que es el receptor de la publicación y a quien se había encargado de la distribución del libro. “Esto era un acto de cortesía que se debía tener con nosotros por ser los promotores de la publicación e investigación”, dijo Darío Acevedo.
“Ese libro, cabe anotar, lo recibió nuestra dirección y fue un legado de la dirección anterior, que lo publicó en diciembre, entonces nos parece descortés que estas dos entidades, una Universidad y un Centro de Reconciliación y Memoria, amigo nuestro, que no nos haya preguntado”, concluyó el director del CNMH.