Breadcrumb node

Cerca a Bogotá hay un universo subterráneo con más de 200 años de antigüedad ¿Lo conoce?

Sin duda, la Catedral de Sal es uno de los lugares más emblemáticos de Colombia y un atractivo turístico de primer nivel.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 21:20
Catedral de Sal de Zipaquira
La emblemática Catedral de Sal de Zipaquirá, reconocida como la primera maravilla turística de Colombia.
Cortesía

Esta joya arquitectónica está ubicada a 50 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia. Es un espacio alternativo, traducido a un universo subterráneo, en el que los visitantes encuentran 8.500 metros cuadrados de una rica colección artística, donde la delicadeza del arte y la rudeza del trabajo minero tienen como resultado unas esculturas talladas sobre sal y mármol en un ambiente arquitectónico, cultural y natural.  

La sal de la tierra, otra de las denominaciones que se le da a este increíble lugar, ocupa el segundo culto más importante del planeta dentro de 20 sitios turísticos internacionales. Compitió con sitios turísticos y templos de reconocimiento mundial como: La Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, El Partenón de Atenas, La Catedral de Notre Dame de París, La Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano. 

De esta manera, se convierte en un templo subterráneo levantado en la roca salina, a 2674 metros sobre el nivel del mar, que genera un atractivo de visita con millones de turistas. Además, que para la construcción fueron necesarios 127 mineros y 110 talladores,  

Asimismo, 250.000 toneladas de este mineral para este espectacular templo cristiano, ubicado en las entrañas de una mina de sal, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. 

La increíble catedral subterránea, construida entre los años 1950-1954, se renovó entre 1991 y 1995, formando un complejo cultural llamado, Parque de la Sal, espacio temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales. Lo cual, cuenta con pequeños altares tallados en roca de sal, que hacen memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz. En este mismo camino está la cúpula a 145 metros de distancia, la cruz más grande del mundo de 16 metros de altura tallada en bajo relieve, ubicada en la nave central. Finalmente, se encuentra La Creación del Hombre (un Homenaje a Miguel Ángel). 

“Las nuevas experiencias se perciben como un escape en lo subterráneo del planeta, en donde se viven actividades como el espectáculo de mapping que es un formato único e imponente que combina arte, tecnología e innovación, impactando sobre la bella y majestuosa arquitectura rocosa de la Catedral de Sal, y la película 3D, un corto animado en donde se descubre la interesante historia de la formación del Domo Salino y los métodos de explotación que llevaron a construir este majestuoso espacio por la mano del ser humano” afirma Yenny Páez, Gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá. 

Algunas curiosidades del templo subterráneo:   

  • Sabía que Egan Bernal, el campeón más joven del Tour de Francia y el ganador del Giro de Italia, entrenaba en el santuario de sal de Zipaquirá.  
  • La Catedral de Sal de Zipaquirá es catalogada como la maravilla que asienta sobre las cavernas y túneles que dejaron en su momento los mineros.  
  • Esta joya arquitectónica con un valor como patrimonio cultural se dedica a la extracción de sal, protagonista en la talla de su estructura.  
  • Esta mina subterránea era considerada como escudo de protección para los mineros.  

Sin duda, la Catedral de Sal es uno de los lugares más emblemáticos de Colombia y un atractivo turístico de primer nivel en todo el mundo. Además de ser un punto de encuentro entre la historia y la fe, el recorrido por sus galerías permite también conocer la técnica y la ciencia detrás de la extracción de la sal en las minas, ofreciendo una experiencia única en su especie. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital