CICR se puso en contacto con familiares de periodistas ecuatorianos asesinados por ‘Guacho’
La iniciativa de la Cruz Roja se dio después de que fueran hallados varios cuerpos, que serían de los tres periodistas de El Comercio.
A través de su cuenta de Twitter, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia anunció que ya informó a los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera, sobre el hallazgo de cuatro cuerpos, dentro de los cuáles estarían los restos del equipo del diario El Comercio.
La Cruz Roja destacó que estará al lado de las familias ecuatorianas, acompañándolas durante el proceso de reconocimiento de los cuerpos.
De igual forma, el CICR en Colombia destacó que se encuentra en contacto con los gobiernos de Colombia y Ecuador ante el hallazgo de los restos en la zona fronteriza.
A continuación, el trino de la Cruz Roja:
? Estamos en contacto con @infopresidencia y @Presidencia_Ec. Hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias.
— CICR Colombia (@CICR_co) 21 de junio de 2018
Cabe recordar que las autoridades colombianas encontraron en la frontera con Ecuador cuatro cuerpos, de los cuales tres corresponderían al periodista, al fotógrafo y al conductor del diario El Comercio del vecino país, secuestrados y asesinados por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho.
El presidente Juan Manuel Santos informó que fue puesto al tanto de la situación y que espera la identificación plena de los cadáveres.
"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen".
Por su parte, el director del Gaula, general Fernando Murillo, corroboró a RCN Radio, desde el lugar del operativo, el hallazgo de los cuerpos, e indicó que se logró gracias al trabajo de una comisión de la institución que había sido desplegada en la zona de frontera con Ecuador.
También aseguró que, tras su identificación, serán trasladados hasta Tumaco(Nariño) con apoyo de la Cruz Roja Internacional y con el apoyo en materia de seguridad de la Fuerza Pública.
El hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos.
El secuestro y asesinato
El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo, cuando disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Los comunicadores realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.
Tras varias semanas de zozobra y fallidas negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y las disidencias de las Farc, el 13 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres comunicadores.