CIDH codena acciones violentas contra líderes y comunidades indígenas
Al menos 3.000 personas sepultaron este viernes el cuerpo de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del resguardo indígena La Laguna Siberia, territorio Sa’th Tama Kiwe, en hechos ocurridos el 20 abril en Caldono, Cauca.
En el hecho también habría sido herido de gravedad Avelino Ull, integrante de la guardia indígena. Asimismo, la CIDH repudió el ataque con armas de fuego contra autoridades indígenas e integrantes de la Guardia Indígena, el 22 abril, en el mismo municipio, donde una persona habría fallecido y al menos 22 resultaron heridas.
Le interesa también: Erradicar trabajo infantil, llamado de Procuraduría a gobernantes locales
El organismo llamó al Estado colombiano a continuar investigando los hechos con debida diligencia y desarrollar políticas con enfoque étnico para mitigar las causas estructurales de la violencia, redoblando esfuerzos para la implementación integral del acuerdo de paz.
Peña viajaba el 20 de abril en motocicleta cuando hombres armados le dispararon a ella y al conductor y aunque el crimen no ha sido aclarado, su padre, Clímaco Peña, culpó a los asesinos que ya le habían amenazado en alguna ocasión por su labor de defensa del territorio y oposición a la extensión de los cultivos de coca.
Al menos 3.000 personas sepultaron este viernes el cuerpo de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, asesinada en el caserío de El Porvenir, en el municipio de Caldono, que pertenece al convulso departamento colombiano de Cauca (suroeste).
Lea además: Lluvias en Colombia afectan a más de 12.000 familias
Peña, gobernadora del resguardo de La Laguna-Siberia, lugar en el que fue enterrada, era además una defensora del medio ambiente, del territorio y la paz, vinculada a procesos de erradicación manual de los cultivos de coca que abundan en esa región.
La autoridad del pueblo nasa fue sepultada un día después de que la comunidad indígena del Cauca iniciará una marcha pacífica en su memoria, jornada marcada nuevamente por la violencia en la que al menos 22 personas resultaron heridas, tras el ataque armado del que fue víctima la movilización, al parecer por presuntos disidentes de la antigua guerrilla Farc.