Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar
El tiempo de transición y la vigencia son puntos importantes en la ley de reforma pensional que firmó el presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro de forma oficial sancionó el proyecto de ley de la reforma pensional aprobado en el Congreso de la República, en un acto especial que se realizó en la Plaza de Bolívar.
En el evento estuvo presente la vicepresidenta Francia Márquez, el viceministro de Trabajo y Pensiones Iván Daniel Jaramillo, el ministro de Trabajo encargado y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien destacó que la entidad está lista para el traslado de todos los trabajadores colombianos que coticen hasta 2.3 salarios mínimos.
“Hoy es sin lugar a dudas un día histórico, para Colombia porque se ha sancionado la ley más importante por medio del cual se establece el sistema de protección social para la vejez y la invalidez y muerte de origen común que hoy cerca de 25 millones de colombianos podrán beneficiarse de esta medida y haremos un esfuerzo porque ellas cumplan con los requisitos de edad y cotización de semanas y hagan parte de los beneficios establecidos en esta reforma”, señaló.Dussán fue enfático en afirmar que la entidad tiene la capacidad para trabajar en el traslado de los colombianos a Colpensiones.
“En Colpensiones nuestros funcionarios y entidades estamos listos por eso eso hemos avanzado en la formación de los profesionales en la aplicación de la ley, hemos adelantado los mejores acuerdos con las empresas tecnológicas nacionales e internacionales porque antes de finalizar este años estaremos listos para recibir a los nuevos pensionados que llegarán a Colpensiones como la única entidad que pensionará en Colombia”, manifestó.
La reforma pensional según el Gobierno prioriza la dignificación y superación de la pobreza al garantizar una renta solidaria de $225 mil pesos para más de 2 millones de personas mayores y trabajadores.
Lea: Petro criticó al presidente del Senado por lenta aprobación de la reforma pensional
Además este nuevo sistema pensional se basa en pilares:
1. Pilar Solidario: Este pilar da la posibilidad a los mayores de 65 años hombres y 60 años para las mujeres, de protegerse a través de una renta vitalicia e impacta a más de 2 millones de colombianos/as en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
2. Pilar Semicontributivo: Está dirigido a personas que no cumplen requisitos para pensión. Esta población va a tener la oportunidad de recibir una renta vitalicia de hasta el 80 % del SMLMV a través del mecanismo de los Beneficios Económicos de Colpensiones – BEPS, esto depende del número de semanas o el capital ahorrado a través de una AFP.
3. Pilar Contributivo: Cobija a los trabajadores y trabajadoras, personas con capacidad de pago al Sistema General de Pensiones (SGP), donde en primera medida, cotizarán hasta 2.3 SMLMV, de ahí en adelante, quienes tengan ingresos superiores a este monto, podrán ahorrar en una cuenta de ahorro individual de un fondo privado que servirá de complemento para aumentar la pensión. Se debe resaltar que en este pilar todos los colombianos y colombianas podrán recibir el mismo subsidio para su pensión, sin modificar la edad de la misma (62 años para hombres y 57 años para mujeres).
4. Pilar Voluntario: Permite a las personas con capacidad de pago realizar aportes adicionales para garantizar una mejor pensión en el futuro.
Según Colpensiones esta ley de la reforma pensional equilibra el ahorro individual con un esquema de reparto, la ley no solo protege los derechos futuros de los trabajadores y las trabajadoras, sino que también fomenta una cultura de ahorro responsable, mejorando así, la calidad de vida durante la vejez.
Con la promulgación de la Ley Pensional, que entrará en pleno efecto el 1° de julio de 2025, salvo los artículos 12 y 76, ya en vigencia.
En el Artículo 76 se les da la oportunidad a las mujeres que tengan 47 años y 750 semanas y a los hombres, con 52 años y 900 semanas, de trasladarse a Colpensiones. El primer paso es hacer la doble asesoría con el fondo privado y con Colpensiones.
Todas las colombianas y los colombianos según la ley, deben estar afiliados a Colpensiones con cotizaciones hasta de 2.3 SMMLV.
Quienes tengan un mayor ingreso o deseen una pensión más alta, pueden escoger de manera voluntaria, el fondo de pensiones al cual desea realizar aportes superiores a 2.3 SMMLV.
La ley otorga 50 semanas de cotización a las mujeres por cada hijo/a, hasta un máximo de tres hijos/as. Al mismo tiempo, moderniza el sistema pensional, reemplazando un régimen competitivo por uno complementario que ofrece mejores oportunidades para asegurar ingresos económicos en la etapa de retiro.
Con la unificación de los regímenes bajo la administración de Colpensiones y el respaldo del Banco de la República, se aseguran las pensiones futuras, consolidando así una protección integral para todas las generaciones.
Según Colpensiones en el país se tienen 52.215.503 colombianos y colombianas, de los cuales 25.900.000 personas son población laboralmente activa.
Destaca que de los 25.9 millones de afiliados/as totales (55 % hombres – 45 % mujeres), solo 10.2 millones cotizan activamente.
Según Colpensiones 14.7 millones de ciudadanos y ciudadanas no cuentan con protección de su vejez. Dijo que en Colombia solo 1 de cada 4 personas llega a la edad de retiro con el derecho a la pensión. Apuntó que solo 1 de cada 8 mujeres se pensiona.
Colpensiones subrayó que en la actualidad cuenta con 1.688.549 de pensionados/as en todo el país. En el último mes se reconoció la pensión a 12.491 colombianos.