Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan nueve guerrilleros muertos en Nariño
Las autoridades ya incautaron al menos ocho fusiles, que pertenecen a las disidencias de las Farc. Este es el reporte del Ejército.
Fuertes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc de la ‘Segunda Marquetalia’ se registran en zona rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.
RCN Radio confirmó que, hasta el momento, los combates dejan hasta el momento nueve guerrilleros muertos. A través de la cuenta de X, las Fuerzas Militares se pronunciaron sobre los enfrentamientos.
“Adelantamos acciones ofensivas y de control institucional en el marco del #PlanAyacucho, en este momento sostenemos combates contra una estructura de las disidencias de las Farc -Segunda Marquetalia- en #Nariño, con el objetivo de proteger a la población”, señalaron las Fuerzas Militares.
Lea además: Niegan reparación a soldados secuestrados por Farc en 1998
Cabe mencionar que en medio de esas acciones, las autoridades ya incautaron al menos ocho fusiles, que pertenecen a ese grupo al margen de la ley.
De otro lado, el ministro de Defensa Iván Velásquez, reconoció en las últimas horas que las disidencias de las Farc se han estado fortaleciendo y expandiendo en varias regiones del país, mientras se adelanta un cese al fuego con el Gobierno.
Durante la presentación del proyecto con el que se busca cambiar de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el Congreso de la República, el ministro Velásquez dijo que la fuerza pública continúa combatiendo a dicha organización ilegal para contrarrestar sus acciones criminales.
Puede leer: Un mayor retirado del Ejército fue asesinado en Antioquia
"No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio. Por eso, las Fuerzas Militares vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”, dijo el ministro Velásquez, sobre la presunta reorganización de las disidencias de las Farc.
El ministro señaló que lo que ha hecho ese grupo es aprovechar el cese al fuego para aumentar sus capacidades militares, al tiempo que agregó que las fuerzas militares y de Policía están incrementando sus acciones para combatirlas.
"Vamos a tener este miércoles un consejo de seguridad en el municipio de Planadas, con los gobernadores del Cauca, Caquetá, Huila y Tolima, para analizar con las autoridades locales el tema de las disidencias y su expansión", agregó.