Breadcrumb node

Comerciantes de las bóvedas en Cartagena hacen un llamado para que puedan "trabajar con dignidad"

Hay incertidumbre entre los comerciantes por la intervención a las bóvedas de Cartagena.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 13, 2024 - 10:15
Bóvedas en Cartagena
Las bóvedas en Cartagena serán intervenidas, lo que representa un riesgo para sus trabajadores
Instituto Virtual Cervantes

En una reciente intervención en La FM de RCN, Oliverio Paternina, representante de los comerciantes en las bóvedas de Cartagena, expresó su preocupación sobre la intervención que se ha venido realizando en este icónico espacio. 

Paternina recordó que todo comenzó cuando Mariana Garcés Córdoba, entonces ministra de Cultura durante el gobierno de Juan Manuel Santos, inició un proceso de restitución de las bóvedas a sus arrendatarios sin que los comerciantes entendieran claramente las razones detrás de esta decisión.

"Esta es una situación que viene desde el año 2012 cuando la ministra de Cultura nos dice que nos van a sacar sin saber por qué", afirmó Paternina, resaltando que desde entonces la administración del espacio pasó a la Escuela Taller.

Le puede interesar: Cancillería anuncia que Thomas Greg seguirá fabricando pasaportes: esta lista la resolución

Actualmente, hay 21 bóvedas en proceso de restitución, y según Paternina, dos de ellas ya cuentan con sentencias en segunda instancia. "La bóveda número 5 y la número 13 ya fueron desalojadas", indicó, mostrando la gravedad de la situación que afecta directamente a los comerciantes y artesanos que dependen de estos espacios.

El representante también mencionó que, a lo largo de estos años, los comerciantes se han acercado tanto al Ministerio de Cultura como a los diferentes alcaldes de Cartagena para buscar una solución. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. "Siempre nos dicen que no nos van a sacar, pero sin desconocer la sentencia judicial", señaló.

Paternina hizo un llamado para que se escuche a los trabajadores de las bóvedas, quienes dependen de este espacio para sostener a sus familias. "Los trabajadores de las bóvedas quieren vivir con dignidad y lo que quieren es trabajar en algo que les da sentido de pertenencia", afirmó.

Asimismo, destacó que el negocio de artesanías, que solía ser una atracción turística, ha perdido su rentabilidad en los últimos años, en parte debido a la eliminación de los famosos tours en "chivas" que solían detenerse en las bóvedas para comprar los respectivos souvenirs.

Vea también: “Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

Finalmente, Paternina subrayó la urgencia de encontrar una solución que permita a los trabajadores seguir desempeñándose en las bóvedas, sin que esto se convierta en una "reacción en cadena" que afecte a más personas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital