Comerciantes en Caucasia deben pagar a bandas criminales para que no los maten
La zozobra es permanente en habitantes de la región por cuenta de amenazas y acciones violentas de bandas criminales.
Miedo y terror es lo que se siente en las calles del municipio de Caucasia por cuenta del aumento de asesinatos, amenazas y extorsiones.
A juicio de la fuerza pública, en esta región del Bajo Cauca mantienen su radio de acción las bandas criminales Los Caparros y Clan del Golfo. "No aguantamos una extorsión la mayoría de comerciantes tiene que pagar dinero para no ser asesinados, la situación es muy complicada y necesitamos más apoyo del Estado", dijo un empresario de la región.
Lea aquí: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural
Otros comerciante consultado por LA FM expresó: "si le doy entrevistas a periodistas sobre el problema de orden público en la región identifican mi voz y me matan ".
La comunidad en general está pidiendo mayor inversión social articulada con mejor seguridad para que las personas puedan trabajar sin presiones por parte de las bandas criminales al servicio del narcotráfico. El presidente Iván Duque estuvo reunido con los 13 alcaldes del Bajo Cauca y San Jorge Cordobés, escuchando las inquietudes de cada región en materia de seguridad.
Entretanto Feber Trespalacios, alcalde del municipio de El Bagre, solicitó al presidente Iván Duque inversión para educación superior e infraestructura vial en la zona, las mismas peticiones fueron hechas por los alcaldes de Caucasia y Zaragoza quienes guardan la esperanza que los índices de violencia empiecen a disminuir en sus regiones .
Algunos comerciantes admiten que la minería tiene mucha influencia en la economía de la región del Bajo Cauca Antioqueño y ciertos sectores del sur de Córdoba.
Le puede interesar: Ruta escolar se accidentó en Bogotá: 10 estudiantes heridos y el conductor atrapado
En su visita a El Guaimaro, en Tarazá, el presidente Iván Duque escuchó a varios líderes sociales, quienes plantearon las principales necesidades en el corregimiento de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Junto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el jefe de Estado le solicitó al Ejército y a la Policía trabajar en conjunto para mantener una fuerte presencia en el territorio, y evitar el accionar violento de grupos armados organizados. Asimismo, le pidió a la Fuerza Aérea apoyar en los operativos militares.
Indicó que será prioridad garantizar la seguridad para que los docentes dicten sus clases en las diferentes instituciones educativas, especialmente en el Bajo Cauca, y aseguró que particularmente en El Guaimaro se trabajará para tener un puesto de salud, un centro de acopio y cubrir otras necesidades.