Comisaria europea para Gestión de Crisis pidió proteger a los desplazados de la zona del Catatumbo
La exministra de Asuntos Exteriores belga manifestó que, hay apoyo de la UE para la atención humanitaria.
La comisaria europea para Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, se mostró "profundamente preocupada" por la situación de más de 40.000 civiles desplazados por el recrudecimiento de la violencia guerrillera en la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela) y pidió que sean protegidos.
"Profundamente preocupada por los 40.000 civiles que enfrentan la violencia y el desplazamiento a causa del recrudecimiento del conflicto colombiano en Catatumbo. El derecho internacional humanitario se aplica a todos. Los civiles deben ser protegidos", dijo Lahbib en un mensaje en sus redes sociales.
Le puede interesar: Gobierno detalla medidas para enfrentar la crisis humanitaria en el Catatumbo
La exministra de Asuntos Exteriores belga manifestó además que, "con el apoyo de la UE, los socios humanitarios están intensificando la ayuda sobre el terreno" para asistir a los desplazados.
Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo se ha cobrado la vida de entre 60 y 80 personas en la última semana y ha dejado más de 40.000 desplazados, según las autoridades.
Sin embargo, las autoridades solo han podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo las zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además hay más de 40.000 desplazados, según las cifras más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que alertó también de que 12.520 personas están confinadas por la violencia.
Igualmente, 573 personas cuya vida corría peligro han sido "extraídas" por militares, según el último reporte del Gobierno, publicado este sábado.
Lea también: Presidente Petro propone colaboración con Venezuela para enfrentar al ELN
Entre las víctimas mortales hay seis firmantes de paz, mientras que 12 excombatientes de las antiguas FARC están desaparecidos, advirtió el Ministerio de Defensa de Colombia.
Al respecto, la Procuraduría señaló que intervendrá en los procesos penales que ya fueron abiertos por el asesinato de tres de los seis excombatientes y de un líder social.