Cómo actualizar el Sisbén en caso de cambio de residencia: si no lo hace pierde beneficios
Son diversas ayudas económicas las que reciben las personas vulnerables que tiene Sisbén.
El Sisbén es una entidad que fue adscrita al Departamento Nacional de Planeación, la cual tiene como objetivo la clasificación de los colombianos extranjeros, según sean sus ingresos económicos y a su vez, las condiciones de vida.
Es así, que las personas más vulnerables podrán acceder a diversos subsidios o beneficios, los cuales tiene como principal función el intentar mejorar la situación económica de estos ciudadanos.
Lea también: Usuarios del Sisbén preocupados por posible bloqueo ¿De qué se trata?
Así las cosas, quienes consideren ingresar a la base de datos del Sisbén, deben solicitar la encuesta por primera vez por medio de la página web de la entidad o de manera presencial en las oficinas que están disponibles. Este trámite es gratis.
Aquellos ciudadanos que ingresan al Sisbén IV, el departamento de Prosperidad Social, les financia varios subsidios con el objetivo de entregar ayudas financieras únicamente para aquellos que están dentro de la vulnerabilidad.
Asimismo, deberán hacer la inscripción en la página de la entidad y elegir el subsidio de interés, llenar todos los ampos y si es aceptada la solicitud y cumple con los requisitos, le darán el dinero dependiendo el monto por el programa que haya escogido.
No obstante, hay ocasiones en las cuales las personas deben hacer un cambio en la actualización del Sisbén como, por ejemplo: Cuando se hace un cambio de residencia a otra ciudad o municipio, cambio de vivienda dentro de la misma ciudad o municipio, modificaciones de registros existentes, retiro de personas, inclusión de personas y deterioro de la vivienda por desastres naturales.
Lea también: Subsidios en Colombia: a cuáles aplicar por el Sisbén
Para hacer esto, las personas deben dirigirse a las oficinas de cada ciudad o municipio con su respectivo documento de identidad y allí un funcionario le hará la respectiva actualización, recordando que esto no tiene costo y tampoco requiere de personas que se hagan pasar por intermediarias.
Con esto, sus datos serán actualizados y podrá seguir adquiriendo los beneficios que da el Gobierno Nacional.