Constantes lluvias tienen en riesgo de una tragedia a Dabeiba: alcalde
El desbordamiento de la quebrada ‘La Desmotadora’ causó afectación en 185 casas y 52 comercios.
El alcalde de Dabeiba (Antioquia), Leyton Urrego, aseguró que las autoridades de la región tienen una gran preocupación por los altos niveles de sedimentación en los caudales, debido a las constantes lluvias que se han presentado en el municipio y que este fin de semana ocasionaron varias emergencias.
El funcionario dijo que "el Dagran hizo un sobrevuelo en estas cuencas y nosotros también hicimos un recorrido donde pudimos ver las dificultes que hay. Con la ayuda de geólogos, vamos a caminar más en el lugar, ya que los campesinos nos informan que hay un represamiento y nos preocupa mucho por la cantidad de sedimento. Estamos muy preocupados por esta situación", explicó el alcalde.
Le puede interesar: Desbordamiento de quebrada desata emergencia en Bucaramanga
Asimismo, señaló que “precisamente estamos saliendo a mirar las cuencas, porque la quebrada ‘Cañada Seca’ en las cuatro horas en que llovió se llenó totalmente de sedimento, entonces si vuelve a llover no hay por dónde desembocarse y seguro que causará muchos estragos. Estamos con maquinaria y visitando todas las cuencas”.
Urrego también informó que “nosotros habíamos declarado una calamidad por el derrumbe que se presentó en noviembre de 2020. Ahora lo vamos a ampliar por esta nueva emergencia y poder tomar ciertas medidas”.
Recordó en RCN Radio que el desbordamiento de la quebrada ‘La Desmotadora’ dejó 185 casas afectadas y 52 comercios. Del total de lugares afectados, la mayoría son plazas de mercado, restaurantes, pequeños comercios y carnicerías.
Entre tanto, al menos diez de las viviendas quedaron muy afectadas y “las demás casas las podemos recuperar. Está quebrada históricamente ha dejado 160 muertos, pero gracias a Dios ayer no tuvimos llamados por fallecidos”.
Lea también: Show de bailarinas en Día del Hombre en U. de Santander desató polémica
Cabe mencionar que el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que un equipo de esa entidad se encuentra en el sitio apoyando al municipio en las labores de atención y manejo de la emergencia.
"Una avenida torrencial en zona urbana de Dabeiba por las fuertes precipitaciones que duraron entre tres y cuatro horas ocasionó la emergencia, que generó el desbordamiento de una quebrada. Por ahora, no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas", manifestó Gómez.