Contraloría recibió respaldo en las investigaciones por las deficiencias de Hidroituango
Cabe destacar que los problemas que enfrenta el proyecto obedecen a las deficiencias detectadas y no a los fallos de responsabilidad fiscal.
La Contraloría General de Colombia recibió el espaldarazo del órgano consultivo de las Naciones Unidas en las investigaciones que se adelantan por las deficiencias de Hidroituango.
Según informó la entidad, el organismo internacional que agrupa a todas las contralorías y entidades fiscalizadores superiores del mundo, expidió una declaración manifestando su postura frente a la importancia de mantener la independencia de la Contraloría de Colombia.
Le puede interesar: Alcalde de Barrancabermeja, en medio de dura polémica por denuncia de concejales
En ese sentido, la Iniciativa para el Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) determinó aplicar un procedimiento especial denominado ‘Mecanismo de Defensa Rápida de la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores’, con el objetivo de ofrecer apoyo a la CGR, que percibe que su independencia enfrenta desafíos en el caso Hidroituango.
Al respecto, el contralor general, Felipe Córdoba, explicó que la Iniciativa para el Desarrollo de la Intosai brinda apoyo a las entidades fiscalizadoras superiores de países en vías de desarrollo en sus esfuerzos por mejorar el desempeño, la independencia y el profesionalismo de un modo sustentable.
“Tomando como base los principios de la declaración de México sobre la independencia de las entidades fiscalizadoras superiores, la Organización dará seguimiento a potenciales amenazas o violaciones, ‘de jure o de facto’, a la independencia de la Contraloría respecto del caso del control excepcional sobre Hidroituango”, agregó Córdoba.
El funcionario mencionó que “el organismo internacional también resalta que según lo señalado en el principio de la declaración de México, la Contraloría debería contar con la libertad de decidir el contenido y la oportunidad (momento) de sus informes de auditoría, al igual que sobre su publicación y divulgación”.
El informe de la Intosai manifiesta textualmente: “Un mandato suficientemente amplio y facultades plenamente discrecionales en el cumplimiento de las funciones… son un componente indispensable de la independencia de la Contraloría General de Colombia, de conformidad con lo señalado por el principio tres de la declaración de México sobre la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. La facultad legal para realizar la auditoría sobre Hidroituango ha sido confirmada por la Auditoría General de Colombia”.
Lea también: Subieron los contagios de coronavirus en Colombia: 2.257 este miércoles
Cabe recordar que Córdoba en días pasados señaló que los problemas que enfrenta el proyecto obedecen a las deficiencias detectadas y no a los fallos de responsabilidad fiscal que ha interpuesto la Contraloría.
“No le echemos la culpa a un organismo de control que lo que está cumpliendo es su función constitucional, ahora la Contraloría es el coco de toda esa obra. Entonces nosotros somos malos porque hacemos y malos porque no hacemos", concluyó.