Breadcrumb node

Crecen pérdidas económicas en Tibú por cierre de campo petrolero

La baja producción de petróleo y gas afecta a más de 400 trabajadores directos e indirectos con Ecopetrol.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 1, 2019 - 15:06
Zona afectada por atentado a Oleoducto en el Catatumbo
Cortesía Ecopetrol

Al cumplirse 35 días del cierre del campo Tibú y planta de gas en Sardinata por falta de garantías en materia de seguridad, hasta el momento se han suspendido 34 contratos que afecta a 431 personas, de las cuales 375 son de la región.

Igualmente enfrentan pérdidas económicas aproximadamente 64 proveedores locales que facturan cerca de $1.200 millones mensuales. Directivos de Ecopetrol indicaron que la empresa se vio obligada a suspender operaciones en la planta de gas Sardinata y Campo Tibú por las difíciles condiciones de seguridad en 76 pozos productores y 61 inyectores de crudo.

Le Interesa: Otra emergencia ambiental podría darse en Santander por riesgo en oleoducto

Los pozos que se encuentran paralizados han dejado de producir 2.000 barriles diarios de petróleo, el Campo Tibú ha dejado de producir 73.450 barriles de hidrocarburos, por un valor de $12.400 millones. Mientras que la planta de gas del municipio de Sardinata deja de producir un millón de pies cúbicos diarios.

A corte de 23 de agosto, se registraron 1.135 delitos contra la infraestructura del Campo Tibú, más de 830 corresponden a la instalación de válvulas ilícitas para el robo de hidrocarburos.

Consulte también: Le prenden fuego a sede de Electricaribe en Atlántico

Igualmente, la empresa petrolera dijo que más de 4.560 metros cuadrados de suelos y agua en la zona han sido afectados por derrames de crudo como consecuencia de este delito.

Ante las cuantiosas pérdidas económicas que enfrenta Ecopetrol y la misma comunidad, se vienen realizando reuniones con el Ejército, la Policía, los habitantes de Tibú y los mismos trabajadores, con el objetivo de garantizar seguridad en la zona que permita reactivar los pozos de petróleo.

Mire también: En Norte de Santander temen aumento de la violencia tras regreso a las armas de ex líderes de las Farc

Aunque, después de conocerse los anuncios de los excombatientes de las Farc de regresar a las armas, hay preocupación en la población y directivas de la empresa petrolera de acciones violentas por parte de las disidencias de este nuevo grupo armado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información