Crisis del sector salud: organizaciones piden intervención del Gobierno
Crisis financiera en Colombia afecta gravemente la atención médica y el suministro de medicamentos. Profesionales de la salud exigen soluciones urgentes.
Diferentes organizaciones médicas, científicas, usuarios y pacientes de forma conjunta reunidos en la Mesa Crisis de la Salud, afirmaron que la crisis financiera en Colombia se ha agravado al traducirse en barreras para la atención de los pacientes.
Los profesionales de la salud afirmaron que esto se ve reflejado en serias demoras para la programación de citas médicas, procedimientos y cirugías, así como en la falta del suministro de medicamentos e insumos, en el excesivo retraso en el pago del trabajo del talento humano en salud y en el cierre de servicios e instituciones de salud.
“Se hace evidente la falta de decisiones efectivas por parte del gobierno nacional, lo que ha llevado al Sistema a un punto crítico”, afirmaron.
Lea más: Presidente de la CUT defendió el estallido social: "No es una amenaza, es un derecho"
Aseguraron que frente a tan alarmante situación, es imperativo actuar para evitar el colapso del Sistema de Salud con el objetivo de que se garantice el derecho fundamental a la salud de la población en todo el territorio nacional.
“El momento amerita explicar a la opinión pública y exigir medidas inmediatas que garanticen la financiación del Sistema y, por ende, el derecho a la salud de todos los residentes en Colombia. Como consecuencia de lo anterior, se plantea la necesidad de empezar a ejecutar, a partir del mes de febrero, acciones que serán informadas en el momento oportuno”, manifestaron.
Recalcaron que la unidad de organizaciones de pacientes, usuarios y profesionales de la salud debe consolidarse, para lo cual se define llevar a cabo tareas específicas; para el efecto, se dará curso a la iniciativa #LosPacientesTienenRazon, con el fin de protestar por la falta de solución a la dramática situación planteada.
“Es claro que es tarea de los médicos y profesionales de salud exigir las condiciones de seguridad y calidad para la atención de los pacientes, pero también es claro que es obligación del gobierno nacional dar las garantías para que estas condiciones se den”, subrayan.
Además expresaron su apoyo al pliego de peticiones sobre condiciones laborales y financiamiento del sector salud.
“La Mesa de Crisis apoya formalmente el pliego de peticiones elaborado por las agremiaciones del talento humano en salud, y exigirá su pronto estudio por parte de las autoridades. Los médicos, profesionales y trabajadores de la salud necesitamos estabilidad, certidumbre, condiciones de seguridad y pago decente y oportuno, escenario que actualmente no se garantiza por parte del Gobierno Nacional”, sostuvieron.
Le puede interesar: Bogotá: choque entre un bus de TransMilenio y ambulancia dejó siete heridos
Las organizaciones de salud además le hicieron el llamado a los actores del sector salud, incluidos los usuarios, los pacientes y la ciudadanía en general a apoyar activamente estas acciones.
“No podemos permitir que la salud en Colombia siga en grave riesgo. Exigimos soluciones inmediatas y estructurales para garantizar la sostenibilidad del Sistema y el bienestar de la población. Adicionalmente, hacemos un llamado urgente al gobierno nacional, al Congreso de la República, a las entidades de inspección, vigilancia y control (IVC), y a los líderes de partidos políticos para que sean atendidas las siguientes”, manifestaron.
También tras las reunión los representantes del sector de la salud hicieron una peticiones al Gobierno Nacional.
“Le exigimos la implementación de soluciones concretas e inmediatas sobre los asuntos que agravan la crisis del Sistema de Salud, en particular sobre: la definición del valor de la UPC con base en un estudio técnico independiente: La insuficiencia del actual valor pone en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios de salud y la atención oportuna y de calidad a los pacientes”, indicaron.
Además pidieron una inclusión real de los diferentes actores del Sistema en la reforma a la salud: Dado que el proyecto de reforma a la salud está impulsado por el Gobierno, es imperativo que se garantice la participación real de todos los actores del Sistema de Salud en el trámite legislativo y que se hagan mesas de verdadera conciliación sobre los puntos en los que hay diferencias.
“Pedimos una mayor intervención de las EPS: Es necesario ahondar en la información y los resultados de todas las EPS, y garantizar cambios significativos en la gestión de ellas para que ayuden a mejorar el Sistema”, aseguraron.
Apuntaron que la regularización del pago a todo el talento humano en salud, con independencia de la forma de contratación.
“Al Congreso de la República y a los representantes de los diferentes partidos políticos: Hacemos un llamado a los miembros del Congreso y a los líderes de todos los partidos políticos para que asuman su responsabilidad y su deber ético y defiendan en debida forma los derechos de los pacientes, usuarios, médicos, profesionales y trabajadores de la salud. Los instamos a que tomen medidas inmediatas para detener la crisis humanitaria que, por la situación del Sistema, está viviendo el país, y a que adopten decisiones responsables en favor de estos grupos en cada una de sus actuaciones. Estas medidas incluyen la inclusión real de todos los actores del sistema de salud en el trámite legislativo del Proyecto de Reforma a la Salud”, señalaron.
Los profesionales de la salud también le solicitaron a la Fiscalía, a la Corte Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y a las demás instancias competentes.
“Les solicitamos la emisión de medidas concretas para proteger el derecho fundamental a la salud. Además, les instamos a que adopten las medidas de carácter sancionatorio que, en defensa de la ciudadanía y del Sistema de Salud, sean necesarias”, puntualizan.