¿Cuántas personas salieron a marchar contra las reformas de Petro?
Las marchas se desarrollaron en 45 municipios y 23 departamentos del país.
El general Javier Martín, jefe nacional del Servicio de Policía, confirmó que en el país se adelantaron 54 manifestaciones durante el lunes 26 de septiembre, en contra de algunas de las políticas del gobierno de Gustavo Petro, de las cuales hubo 29 marchas, 23 concentraciones y dos movilizaciones con una participación aproximada de aproximadamente 70.000 personas.
El oficial indicó que se desarrollaron actividades en 45 municipios y 23 departamentos, en completa normalidad, pese a unas pequeñas riñas en Medellín y Bogotá, sin dejar personas heridas.
Lea además: Petro no pasó por alto polémico video contra Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre
“Se manifestaron, hemos calculado entre 65.000 y 70.000 personas, por las diferentes calles de las ciudades, especialmente en Colombia. Un buen comportamiento en general, lo que estamos reconociendo es a esa comunidad, ese pueblo que se manifestó en cumplimiento a su derecho constitucional y acatándolo como tal”, señaló.
El general Martín indicó que “estas actividades se desarrollaron en 45 municipios, 23 departamentos y Bogotá por supuesto. Además, los lugares donde hubo más repetición de eventos fue Bogotá Popayán, Armenia, Pamplona y Pereira, donde más se programaron eventos igual se desarrollaron sin ningún inconveniente”.
“Donde hubo más asistencia fue en las ciudades principales de Colombia como Medellín con cerca de 35,000 personas, Bogotá cerca de 15,000, Bucaramanga 5.000, Cali 2.000, Barranquilla 1.000 entre las que más se pudo denotar esta participación”, sostuvo.
Con relación a hechos que ocurrieron en el marco de dichas movilizaciones, el oficial indicó que “hubo dos incidentes menores en Medellín, en el que un periodista denunció que le intentaron dañar sus elementos de trabajo, igualmente un ciudadano de la alcaldía de esta ciudad nos informa que presenció una riña entre dos personas, al parecer una de ellas salió lesionada levemente, no fue llevada a un centro asistencial ya que no tenemos algún registro”.
“En Bogotá, a última hora, también se presentó un conato de altercado entre los manifestantes de un lado y de otro, tampoco tuvimos inconvenientes al respecto. Una excelente participación de los gestores de la Alcaldía de Bogotá, digamos que de pronto alguno de ellos salió golpeado levemente y tampoco se presentaron problemas", manifestó.
Más información: "Siempre se respetará su derecho a expresarse": Gustavo Petro por marchas en contra de su Gobierno
Entre tanto, frente a la posibilidad de infiltraciones, afirmó que “habíamos identificado alguna intención de sabotaje en Bogotá, situación que no se presentó en ningún momento, la gente marchó sin ningún inconveniente por las calles, llego a la plaza de Bolívar, pero eso no tiene nada que ver con la supuesta intención".