Cuatro millones de personas podrían perder su licencia de conducción en menos de dos meses
El Gobierno dio a conocer las fechas límites para hacer los trámites.
El Ministerio de Transporte informó que miles de conductores en Colombia podrían quedarse sin el pase en dos meses, esto por falta de actualización del documento.
La situación recae en aquellos a los que se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero del 2022, o para quienes no tienen fecha de caducidad.
Por este motivo se estableció que los conductores tendrán hasta el próximo 20 de junio de 2023 para realizar el trámite.
Según un artículo publicado por Valora Analitik, en noviembre del año pasado se informó sobre esta situación con las licencias de conducción. Sin embargo, se hizo caso omiso al requerimiento.
Datos del MinTransporte indican que de los 4,6 millones de ciudadanos a los que se les venció la licencia, solo 455.334 hicieron el proceso de actualización.
Es por ello que quienes sigan circulando en las vías de Colombia sin validar la actualización de la licencia de conducción incurrirán en la infracción B02 del Código de Tránsito, por el que se debe pagar una multa de $309.336.
¿Cómo actualizar la licencia de conducción?
Los interesados deben cumplir con ciertos requerimientos para la actualización, estos son:
- Estar activo en el RUNT
- Estar a paz y salvo en comparendos y multas. Revise la página de SIMIT.
- Dirigirse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para pagar los derechos de examen físico, mental y de coordinación motriz. Es importante que pase los exámenes.
- Solicitar una cita en la Secretaría de Movilidad de su ciudad o municipio donde debe pagar los derechos de actualización de la licencia de conducción.