Cúcuta y la Costa Atlántica, incomunicadas por bloqueos en protestas
Mientras que en la Y de Astilleros, desde el pasado martes 3 de mayo, no se permite el paso hacia Tibú y Ocaña.
Norte de Santander enfrenta bloqueos en diferentes vías, por parte de los arroceros, camioneros y comunidades campesinas del Catatumbo, quienes expresan su inconformismo ante las dificultades económicas que se vienen registrando.
El departamento padece este tipo de problemáticas en la carretera que comunica Cúcuta con el municipio de El Zulia, ya que fueron ubicados varios vehículos y no se permite el paso en la vía que lleva a ocho municipios del occidente, como el caso de Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar, Villa Caro, Arboledas y Cucutilla.
Lea además: ¿En qué consiste la asistencia militar del Ejército a la Policía en medio de protestas?
Mientras que en la Y de Astilleros, desde el pasado martes 3 de mayo, no se permite el paso hacia Tibú y Ocaña, por parte de la Asociación Campesina del Catatumbo, la cual reclama el cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos y el rechazo a la fumigación con glifosato.
Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, afirmó que se ha reactivado el corredor humanitario que permite el paso de ambulancias con pacientes y la movilización de vehículos con productos agrícolas.
En esta vía que comunica a la región con la Costa Atlántica, se encuentran represados varios vehículos de carga con distintos productos que salieron desde la ciudad de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena con destino a Cúcuta y su área metropolitana.
Le puede interesar: Recompensa de $50 millones por información sobre agresores de Lucas Villa y otros jóvenes
Wilmar Tarazona, representantes de los supermercados de Cúcuta, dijo a RCN Radio que "estos bloqueos originan escasez de varios productos como fresa, papa, uva, papaya, cacao, azúcar, panela y el incremento en los precios de verduras y hortalizas".
Así mismo, el presidente de Fenalco en Norte de Santander, Sergio Palacio, sostuvo que "enfrentamos cierres de locales comerciales y pérdida de empleo en medio de una pandemia, originando una inestabilidad económica en la región con una frontera cerrada, pero aún será peor con el bloqueo de las distintas vías".
Mientras que el presidente de regional de la Andi, Francisco Unda, afirmó que "diversos renglones de la economía se ven afectados con estas protestas, por el no envío de diversos productos que origina un desgaste al empresario, que genera empleo en medio de las dificultades".