Cundinamarca, a cuarenta en este puente festivo
La medida decretada por Claudia López también será aplicada por el departamento.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dieron a conocer que el departamento se unirá a la capital en el simulacro de aislamiento obligatorio por el riesgo de coronavirus, que se va a hacer desde este viernes y hasta el próximo lunes.
Las autoridades del centro del país aseguraron que la medida iniciará a las 00:00 horas del viernes 20 de marzo y terminará el martes 24 de marzo a la misma hora y contará con una restricción total de la movilidad de vehículos por las vías de Bogotá y Cundinamarca y estará cerrado el Terminal de Transportes de la ciudad con sus satélites.
García detalló que habrá excepciones con la movilidad de alimentos y animales vivos en el departamento. Además, envió un parte de tranquilidad asegurando que no hay desabastecimiento en esa región del país.
“Se exceptúa el transporte de animales vivos y estamos también sujetos a unas recomendaciones que nos están haciendo los cafeteros porque nos encontramos en época de cosecha y nuestro departamento es un departamento rural”, dijo.
“Hacer claridad en un tema que ha sido preocupación de todas las entidades, sin antes leer el contenido del los decretos y es que estamos garantizando el abastecimiento, tanto en Bogotá, como en Cundinamarca. No somos tan irresponsables para generar unas medidas que vayan a desatar el caos en el departamento y en la capital”, añadió.
A su turno, la alcaldesa Claudia López aseguró que la ciudad y el departamento han sido afectados por la entrada de viajeros por el aeropuerto El Dorado y criticó fuertemente a Opain, operador de la terminal aérea más grande del país y al Gobierno Nacional.
“Han entrado cientos de miles de personas por esa vena rota sin control por parte de Migración Colombia y del aeropuerto, por parte de Opaín, en el último mes. Bogotá y Cundinamarca están siendo especialmente afectados”, recalcó.
“Bogotá y Cundinamarca no somos sino el 20 % de la población de Colombia y ya somos más de la mitad de los casos, más del 50 % de los casos, de contagio externo por coronavirus, en Colombia”, añadió la alcaldesa de Bogotá.