“Debe tener ojos brillantes y vidriosos": Invima sobre la compra de pescado en Semana Santa
La alerta crece en Semana Santa ante el riesgo de posibles intoxicaciones por alimentos.
Una compra responsable de pescado solicitó el Invima a los colombianos en estos días de Semana Santa. Según la entidad, en esta época es cuando más se aumenta el consumo de pescado por lo que se requiere comprar de forma responsable de este producto, especialmente en las plazas de mercado, pescaderías y demás sitios artesanales.
“Para garantizar la inocuidad de los productos de pesca, es de vital importancia que se mantenga la cadena de frío y que permanezcan en refrigeradores, a una temperatura entre 0°C a 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C de temperatura”, sostuvo, Carlos Robles Cocuyame, director de Alimentos y Bebidas del Invima.
Dijo que es importante que al momento de la compra, el consumidor se asegure que el producto cuente con las siguientes características con el fin de corroborar que esté adquiriendo un alimento apto para el consumo humano.
“El pescado debe tener ojos brillantes y vidriosos, no hundidos ni blancos; la piel debe estar sin heridas, las branquias deben estar cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca de color marrón”, subrayó.
Lea también: Por transporte irregular de mascotas, Supertransporte formuló cargos a varias empresas
Destacó que aunque este producto se caracteriza por su olor tenga en cuenta que, si es demasiado fuerte, es señal de que el pescado no está fresco.
“Su carne debe ser dura y no debe ceder al tacto. Además, sus escamas deben ser abundantes, relucientes y difíciles de retirar; si al pasar el dedo por encima se caen muchas escamas, es otra alerta que el pescado no está fresco y debe abstenerse de comprarlo”, sostuvo.
Así mismo, señaló que el consumidor debe estar atento a las condiciones higiénicas del establecimiento donde adquiere el pescado, este no debe estar ubicado en la intemperie, debe estar libre de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos y contar con suficiente iluminación y abastecimiento de agua potable.
“Para otro tipo de derivados de la pesca, como los mariscos estos deben presentar un color rosado claro y no deben estar babosos o resbaladizos, los crustáceos como la langosta, la jaiba y el camarón deben tener su caparazón duro; para el caso de las almejas verifique que las conchas estén completas y cerradas”, dijo.
Le puede interesar: Autoridades identificaron pescado en mal estado que iba a ser vendido en Neiva
El funcionario del Invima manifestó que otro producto que se comercializa comúnmente en esta temporada es el pescado seco, por su condición de alimento procesado, este debe estar debidamente empacado, rotulado y contar con registro sanitario para su compra.
“De igual manera, el consumidor debe cerciorarse que su color sea de un amarillo uniforme, pues no debe tener pigmentos diferentes, como manchas oscuras, ni olor a amoníaco”, afirmó.
Agregó que si conoce de alguna anomalía en los establecimientos distribuidores, relacionada con la comercialización de pescado en mal estado, puede denunciar, a través de la página web del Invima.