Defensoría: 16 menores han fallecido en La Guajira por desnutrición en 2018
La Defensoría confirmó que el pasado fin de semana fallecieron dos niños por causas asociadas a la desnutrición.
La Defensoría del Pueblo adelantó este lunes una audiencia para revisar la situación humanitaria de los menores en el departamento de La Guajira. Durante el evento el defensor Carlos Negret aseguró que el Gobierno debe tomar medidas contundentes para combatir las “penurias” que vive esta comunidad.
Según Negret, en lo corrido del 2018 han fallecido 16 menores.
“Si las cifras siguen ese curso, a diciembre de este año podríamos tener 64 niños que mueren por desnutrición, eso no puede suceder. Si bien han disminuido las cifras, ningún niño puede morir por estar mal nutrido. Ya en La Guajira se está volviendo normal que se nos mueran los niños”, dijo.
Carlos Negret indicó que esta audiencia se adelantó con el fin de hacer seguimiento a la muerte de menores en este departamento.
“Esperamos que este informe que presentamos sea contestado por el Gobierno nacional a la mayor brevedad”, sostuvo.
Agregó que algunos funcionarios del Gobierno no asistieron a esta audiencia por diversos motivos, sin embargo, dijo que no tiene sentido que la directora del ICBF no haya hecho presencia.
“Veo con preocupación que no estuvo presente la directora nacional del ICBF, Karen Abudinen, ni tampoco la regional, no considero que esté bien que ella no esté respondiendo a las comunidades y a esta audiencia".
El defensor además se refirió al Programa de Alimentación -PAE- y sostuvo que está proponiendo al Gobierno que la administración del mismo sea devuelta al ICBF, pues no ha funcionado como está actualmente.
“El PAE debe volver al ICBF y no darle esa responsabilidad a los entes territoriales. Cuando se dividen las responsabilidades las cosas no funcionan”, aseguró.