Defensoría afirmó que las acciones bélicas de grupos ilegales continúan pese el cese al fuego
Reveló que 24 hechos violentos se registraron entre el 21 de enero y el 17 de febrero del 2023.
La Defensoría del Pueblo afirma que las acciones bélicas de los grupos armados ilegales, que están en diálogos de cese al fuego con el Gobierno Nacional, no se han detenido y continúan las afectaciones a la población civil.
La entidad entregó el segundo boletín sobre el monitoreo de la situación humanitaria y reveló que 24 hechos violentos se registraron entre el 21 de enero y el 17 de febrero del 2023.
Le puede interesar: Exreina del Carnaval de Negros y Blancos fue capturada por presunto hurto
Además, en el documento se identificaron cinco acciones bélicas que involucraron directamente a la Fuerza Pública y al Comando Coordinador de Occidente de la facción disidente de las antiguas Farc, denominada Estado Mayor Central, predominantes en el departamento del Cauca.
“Hacemos especial seguimiento y un llamado a las autoridades por la estabilidad y la defensa de los derechos humanos, ante los continuos hechos de violencia que impactan a la comunidad. También se identificaron situaciones que generaron impactos humanitarios y/o de vulneración a los derechos humanos o al DIH”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
También puede leer: No hubo erradicación de cultivos ilícitos en enero de 2023: director de la Policía
Así mismo, se denunció que en la región Caribe las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), buscan perpetuar el orden violento a través de la instauración del miedo entre sus habitantes, la imposición de normas de convivencia, la regulación de la vida cotidiana y la suplantación del Estado.
"Seguimos insistiendo en que todo grupo armado ilegal que se una al cese al fuego, si cumpla su palabra y se afiancen los esfuerzos para la prevención de violaciones a los derechos humanos y al DIH en los territorios del país", concluyó el Defensor del Pueblo.