Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el compromiso con la defensa y promoción del deporte en todos sus ámbitos.
La Defensoría del Pueblo lamentó que Barranquilla perdiera la sede para celebrar los Juegos Panamericanos 2027, luego de conocer que el Gobierno Nacional no cumplió con la obligación de pago de USD8 millones a Panam Sports.
Para la entidad, lo anterior ocasiona graves consecuencias para los derechos económicos, sociales y culturales, así como al deporte y la recreación.
“La decisión de Panam Sports destaca la urgencia de una política pública sólida y sostenible. Instamos al Gobierno a reevaluar prioridades, colaborar con entidades territoriales y trabajar juntos para reconstruir la confianza y asegurar el éxito deportivo futuro del país”, dijo la Defensoría.
Le puede interesar: Sectores políticos piden la renuncia de la MinDeportes tres haber perdido sede de los Panamericanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el compromiso con la defensa y promoción del deporte en todos sus ámbitos. Por ello, desde la delegación para el deporte se continuará trabajando en los enfoques inclusivos y sólidos en el desarrollo deportivo nacional.
Cabe mencionar que, Colombia estaría ad portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo de pagos en diciembre de 2023.
La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que firmó, entre otros, el Comité Olímpico Colombiano, la Alcaldía de Barranquilla y Panam Sports.
Le puede interesar: ¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá
El hecho ha causado tanta molestia que sectores políticos ya preparan quejas disciplinarias ante la Procuraduría para que se investiguen las actuaciones de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, ya que se conoció que en noviembre de año pasado el Gobierno sí tenía los ocho millones de dólares para el pago, pero ello no se cumplió.
A pesar de la grave situación, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, explicó que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) tiene programada una Asamblea Extraordinaria de los 41 miembros para definir si Barranquilla se queda con los Juegos Panamericanos 2027.
Sin embargo, Colombia deberá hacer un "arduo trabajo" previo a la asamblea que será citada para mediados del mes de febrero, con el fin de que se recupera la organización de los Juegos Panamericanos.