Defensoría del Pueblo se pronunció tras ataques de las disidencias en el Cauca
Las disidencias realizaron ataques en el corregimiento de El Poblado, en Cauca, que dejó al menos 17 heridos.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó los ataques con explosivos cometidos por las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca), en el que habrían resultado heridas al menos 17 personas.
"Quiero rechazar enérgicamente el ataque de explosivos que hizo un grupo armado el día de hoy en el municipio de Argelia, en el corregimiento del Plateado. Debido al uso de estos explosivos, resultaron heridas, según los primeros informes que tenemos y que se encuentran en proceso de verificación, 17 personas que pertenecerían a la población civil", afirmó la funcionaria.
Le puede interesar: Petro advierte bombardeos a disidencias tras ataques en el Cauca: "Venzan la codicia"
La defensora aseguró que los actores armados del conflicto deben respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que no habría excusa para la utilización de explosivos contra la población de esa zona del país.
"El respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) es obligatorio para todos los actores armados en conflicto y no hay excusa alguna para usar armas explosivas y en general, explosivos en contra de la población civil", añadió Marín.
En un pronunciamiento a través de su cuenta de X, la Defensoría del Pueblo además exigió que se respeten los principios de distinción, precaución y proporcionalidad, además de pedir protección a la población del Cauca.
"Exigimos el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluidos principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La población civil debe ser protegida", afirmó la entidad.
La situación en el corregimiento de El Plateado se mantiene en tensión, pues desde la madrugada de este sábado las Fuerzas Armadas iniciaron un operativo para retomar el orden público en esa zona del país.
Vea también: Gobernador de Norte de Santander pide reactivar mesas de diálogo con el ELN
Además, el presidente Gustavo Petro advirtió que se realizarán bombardeos contra las disidencias de las Farc, pues explicó que el principio de proporcionalidad corresponderá a ese tipo de respuesta contra las zonas en las que tiene presencia esta guerrilla.