Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios
Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada están en alerta roja.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado especial al Gobierno Nacional a priorizar el fortalecimiento de los cuerpos operativos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, encargados de actuar oportunamente frente a los desastres naturales.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió que es urgente acompañar de manera preventiva a las Alcaldías en zonas donde no se han registrado incendios, pero que sí se encuentran en alto riesgo de emergencias.
El funcionario dijo que más allá de enfrentar y atender los lugares donde ya hay conflagraciones, se deben priorizar las labores de prevención en las comunidades para evitar que se presenten nuevas conflagraciones.
“Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que según el Banco Mundial, un dólar en prevención significa 15 dólares en reducción”, aseguró Carlos Camargo.
Le puede interesar: Crisis Ambiental: Autoridades intentan controlar incendio forestal cerca al páramo de Las Hermosas
Otro punto importante que abordó Camargo, es que con corte al 18 de octubre del 2023, solamente 17 de los 32 departamentos del país tienen cuerpo oficial de bomberos. Esto significa que más del 50% de los departamentos no cuenta con cuerpo oficial de bomberos.
Actualmente, los departamentos de Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada, están en alerta roja por incendios activos o posibles conflagraciones.
"Pedimos al Gobierno Nacional a fortalecer las capacidades logísticas y operativas de los cuerpos oficiales de bomberos, así como a hacerle un seguimiento minucioso a todas las entidades territoriales en sus funciones relacionadas con la disponibilidad y operación de ese tipo de recursos, indispensables para la gestión del riesgo”, indicó Camargo.
Le puede interesar: ¿Cuánto se demora en recuperarse los cerros tras un incendio forestal?
Cabe mencionar que en la mañana de este viernes 26 de enero, el defensor estuvo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Bogotá, donde destacó la labor de la fuerza pública y los organismos de socorro. El funcionario anunció que todas las regionales de la Defensoría permanecerán acompañando los respectivos PMU, de manera particular a las comunidades en riesgo.