Delincuentes cibernéticos accedieron a información de varias dependencias de la gobernación del Quindío
Los Crackers o bandidos digitales cobran una extorsión en Bitcoin para devolver la información hurtada.
Delincuentes cibernéticos implantaron un virus y accedieron a información de varias secretarías y de algunas entidades descentralizadas de la gobernación del Quindío.
Según el comandante del departamento de Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, la afectación que se habría generado en el sistema operativo y de funcionamiento del gobierno seccional fue superada antes que lograran transferencias u otras acciones.
El oficial señaló que se intensificaron las medidas de seguridad, especialmente en las cuentas de la gobernación, y se elevó una advertencia a los bancos para prevenir futuros ataques a las cuentas de la entidad departamental.
La Seccional de Investigación Criminal, Sijin, de la Policía Nacional se encuentra indagando sobre los detalles de la información del sistema que pudo haber sido con el objetivo de dar con los responsables de este ataque.
Secuestro de información con falsas noticias
Delincuentes informáticos están secuestrando datos de celulares y computadores a través de enlaces de falsas noticias relacionadas con el Coronavirus, así lo advierten expertos de la Policía Nacional.
la modalidad se conoce como ransomware o secuestro de información, a través de la cual los bandidos bloquean completamente el dispositivo hasta que la víctima entregue un rescate, que frecuentemente es moneda electrónica para poderlo liberar, como lo explicó el intendente Harold Gomajoa, coordinador del área de delitos informáticos de la Policía en el Quindío.
“Lo que hacen es robar nuestra información, nuestros datos, contactos, archivos, documentos y videos; la secuestran y luego a cambio de liberar esa información nos piden monedas virtuales, especialmente Bitcoin”, así explicó el Intendente, Harold Gomajoa.
En contexto : Coronavirus: ataque cibernético con falsos mensajes buscan robarle sus datos
El suboficial indicó que son modalidades que utilizan los delincuentes aprovechando el auge viral de un tema específico, en este caso el coronavirus, para enviar archivos infectados.
Datos oficiales indican que hasta el momento en Colombia se han presentado cerca de 1 millón de casos bajo esta modalidad de secuestro de información con falsas noticias relacionadas con el coronavirus o Covid-19.
Por esta razón las autoridades emitieron unas recomendaciones para que a la hora de hacer uso del celular y de enviar o recibir información por redes sociales, no haya vulneraciones a la seguridad personal.
Verificar de dónde provienen los enlaces, que las direcciones sean de las páginas oficiales de medios reconocidos y que no tengan signos extraños o números, se encuentran entre los consejos del experto que además, llamó la atención para que los dispositivos celulares tengan un antivirus.
Lea también:Teletrabajo, la opción tecnológica para evitar propagación del coronavirius