Denuncian que ofrecieron dinero a mototaxistas para atacar sede del CRIC en Popayán
Según reportan, en grupos de WhatsApp ofrecieron hasta 50.000 pesos por atacar al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Protegidas por la fuerza pública y la guardia indígena permanecen en Popayán varias sedes pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), luego de los ataques con piedras que protagonizaron algunos ciudadanos contra esas infraestructuras.
Tras los hechos, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando lo ocurrido y denunciaron que las personas que estuvieron de los desmanes, recibieron dinero para participar en la jornada.
“Unas personas que estaban ahí son venezolanos, tenemos los videos, tenemos filmada la situación y a través de redes sociales miramos cómo se ofrecía dinero a quienes participaban, aunque no sabemos cuánto”, afirmó Aparicio Ríos, vocero del CRIC.
El nativo también dijo que les parecía extrañó la presencia del concejal del Centro Democrático, José Julián Muñoz, en el inicio de las protestas.
Lea también: Ataques a sedes indígenas y campesinas en Popayán ponen en riesgo diálogos con Gobierno
Ante la situación, en diálogo con RCN Radio, el concejal negó haber convocado a retaliaciones violentas contra las comunidades indígenas, aunque reconoció que estuvo acompañando la protesta, pero se fue cuando empezaron los desmanes.
“Hay amenazas que me han hecho por redes sociales y por eso realice las denuncias respectivas para que los responsables sean judicializados” expresó el concejal Muñoz.
Por su parte, los mototaxistas o mototrabajadores, a quienes señalaron como responsables del ataque a las sedes del CRIC, rechazaron los hechos de violencia contra la organización indígena y aseguraron que ellos no convocaron a ninguna movilización contra la minga.
Sin embargo, rarificaron las denuncias de los nativos, al asegurar que los grupos de WhatsApp utilizados por ellos para comunicarse fueron infiltrados por personas que ofrecían 50.000 y 30.000 pesos, además de gasolina, a quienes participaran de esa jornada.
Encuentre aquí: La historia de Diana Perafán, la mujer que no comulga con la minga indígena
“Nosotros vamos a convocar más adelante a una movilización del sector, para apoyar a las comunidades que hacen parte de la minga y queremos dejar claro que nunca nos iremos en contra de las organizaciones sociales”, dijo Juan Carlos Pino, reconocido vocero de los moto-trabajadores en Popayán.
Aunque la tensa situación amenazaba con frenar los diálogos entre el Gobierno Nacional y los indígenas, estas se retomaron y ya cuentan con avances importantes.
Mientras tanto, el corredor humanitario que permite comunicar a las ciudades de Popayán y Cali se mantendrá sin bloqueos de comunidades indígenas.