En esta Nota:
Breadcrumb node

Detienen a integrantes de primera línea acusados de secuestrar y torturar policías

Los capturados son señalados de quemar el vehículo en el que se transportaban los agentes del Esmad.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 23, 2021 - 09:03
Captura primera línea en Valle
Video Policía Nacional

Las autoridades continúan con investigaciones y operativos para dar con las capturas de integrantes de las llamadas primeras líneas en protestas, señalados de cometer actos de violencia y vandalismo en medio de las manifestaciones

En medio del avance sobre estos casos las autoridades han logrado dar con la captura de varios sujetos relacionados con delitos como destrozos, retenciones ilegales y hasta torturas.

Le puede interesar: ¿Gobierno estaría considerando imponer 'pasaporte de vacunación' en Colombia?

En un reciente operativo, desarrollado en el Valle del Cauca, por integrantes de Policía, Gaula y Fiscalía fueron capturadas ocho personas señaladas de hacer parte de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’, y que estarían involucradas en el secuestro y tortura de varios miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Los hechos por los que son investigadas estas personas tienen que ver con hechos ocurridos el pasado 27 de mayo, en medio de las protestas que se desarrollaban en las vías del Valle del Cauca. Ese día fue retenido un vehículo particular en la recta Cali-Palmira, en el que se transportaban de civil ocho integrantes del Esmad que se encontraban de descanso.

Mire además: Denuncian caso de abuso policial en Villa de Leyva con pistola taser; Policía responde

Videos que circularon por redes sociales muestran a varios encapuchados, pertenecientes a la mencionada estructura urbana, cuestionando agresivamente a los policías de civil.

Los llamados integrantes de primera línea secuestraron y cometieron agresiones físicas y psicológicas contra los ocho policías que, según informó la institución, se movilizaban con el propósito de adquirir implementos de aseo y efectuar diligencias personales.

Lea además: Tenderos están obligados a prestar el baño o pueden ser multados

Otros videos en redes sociales evidencian cómo los agresores cometieron los actos criminales contra los miembros de la Policía Nacional que, incluso, fueron amarrados.

La liberación de los retenidos se logró solo horas después, gracias a una negociación de una misión médica y la intervención de otras entidades. Los policías fueron trasladados a un centro hospitalario en Palmira donde se verificó su estado de salud. Varios de ellos sufrieron lesiones, como traumas en distintas parte del cuerpo.

Los encapuchados también incineraron el vehículo en el que se transportaban los policías a quienes, además, les hurtaron sus pertenencias como celulares y dinero.

Luego de estos hechos, se realizó junto a la Fiscalía General un proceso investigativo en el que se practicaron diligencias judiciales como entrevistas, revisión de material audiovisual y búsquedas selectivas, entre otras, para ubicar a los responsables.

Puede leer: Eutanasia en Colombia se amplía a más padecimientos: cambios y nuevos requisitos

Las investigaciones permitieron materializar siete capturas, en desarrollo de igual número de diligencias de allanamiento en Palmira, y aprehender a un menor de edad, todos presuntos integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’, quienes serían los responsables del secuestro de los policías.

Entre los capturados figuran el hombre conocido como ‘Mallarino’, señalado líder de esta estructura urbana que habría ordenado el secuestro, y ‘Motero’, segundo en la línea, quien aparece en los videos conduciendo a los funcionarios de la institución hacia el lugar en el que permanecieron privados de la libertad durante varias horas. Este último registra antecedentes judiciales por homicidio.

Por otro lado, fueron capturados alias ‘Perea’, ‘Bernal’, ‘Zarco’, ‘Camacho’ y una mujer conocida como ‘la Mona’, quienes junto a ‘Mallarino’ y ‘Motero’ habrían sido los encargados de torturar a los policías mientras estuvieron secuestrados.

En cuanto al menor de edad aprehendido este fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Varios de los capturados presentan anotaciones por violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, calumnia, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales. Ahora, responden ante la justicia por los delitos de secuestro simple, tortura y hurto.

Fuente:
LA FM